6 claves para preparar oposiciones

3 minutos

Dedicarles tiempo y a veces dinero puede suponer un gran sacrificio personal, pero merece la pena si con ello consigues aprobarlas y tener una seguridad laboral de por vida.

También te puede interesar: Consejos para volver a estudiar en la edad adulta

1. ¿Estatales, autonómicas o municipales?

Convertirse en funcionario con la idea de tener un trabajo fijo para toda la vida está en la mente de muchas personas. Pero para lograrlo, antes hay que aprobar un concurso de oposiciones. En nuestro país los convocan los tres niveles de la Administración Pública: Estado, Comunidades Autónomas y entes locales (Ayuntamientos). Actualmente la plantilla de empleados públicos está compuesta por más de 2.500.000 personas, el 61,44 % tiene plaza de funcionario y el 24,39 % es personal laboral (contratado y sin plaza).

2. Decide según tu nivel de estudios

Cada oposición exige un nivel de estudios mínimo. Por ejemplo, una persona con certificado escolar o 2º de la ESO puede presentarse a celador o perito judicial inmobiliario, entre otras. Con una FP de grado medio se puede opositar a administrativo de la Unión Europea o controlador aéreo. Con Bachillerato de la LOGSE o COU se puede acceder a oposiciones tan diferentes como agente de movilidad, criminólogo de Instituciones Penitenciarias o agente de Hacienda Pública. Si se tiene una diplomatura, las opciones se multiplican: desde auxiliar de enfermería a gestor de empleo o maestro de Primaria, mientras que con una licenciatura se puede optar a las de Inspector de Hacienda, juez o profesor de Matemáticas o Lengua y Literatura, entre muchas más.

3. Infórmate de los detalles

Para elegir la oposición que más te conviene, infórmate de aspectos como “el número de plazas por aspirante, la posibilidad de sumar puntos por otros méritos en la fase de concurso, si las plazas son de acceso libre, si vas a contar con tiempo suficiente para preparártela y las características del puesto de trabajo”, apuntan en el portal educativo de orientación académica y profesional Educaweb.com. No obstante, los expertos de Universia.es advierten de que “una oferta con muchas plazas no implica aprobarlas con mayor facilidad, sino que, por el contrario, habrá mucha más competencia”.

4. Por tu cuenta o con preparador

Ten en cuenta el tiempo disponible para estudiarlas y sé realista, porque en muchos casos hay que ser muy disciplinado y a veces es difícil compatibilizar la preparación con un trabajo a tiempo completo. El modo más sencillo de afrontarlas es a tu aire. En ese caso tienes que “recopilar la información, buscar los temarios en Internet o por otras vías y estudiar por tu cuenta. Es la opción mas económica, pero requiere más esfuerzo y es menos seguro conseguir la plaza”, explican desde Oposiciones.de. También puedes acudir a un preparador, una persona que conoce a fondo la oposición porque ha pasado por ella, o apuntarte en una academia y “tener a tu disposición un sistema de estudio probado y tutores”. Ambas opciones cuestan un dinero, pero son rentables si se incrementan las posibilidades de conseguir plaza.

5. Diseña un plan de estudio

Para preparar unas oposiciones en condiciones hay que empezar a estudiar, como mínimo, un año antes. Para las del grupo A (se requiere ser licenciado o grado) se necesita más tiempo. En Universia.es aconsejan “dedicar una media de 8 horas diarias, dosificándolas para no agotarse o agobiarse con la información”. También establecer objetivos diarios semanales o mensuales “porque ayudarán a estimular el estudio y llevar un control de las tareas”.

6. Afróntalas con realismo

Existe la posibilidad de que, a pesar del esfuerzo, no alcances el objetivo. En este sentido, en Universia.es dicen que hay que saber que “el fracaso no es el fin del mundo. Preparar una oposición te brinda una capacidad de trabajo y un nivel que no obtienes de muchas otras formas, por lo que nunca sabes lo que puede provenir de esas habilidades que adquieres”.

Consultar el boletín

Todas las convocatorias de oposiciones se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los de las comunidades autónomas, en los provinciales o en los de los Ayuntamientos. En ellos se detallan las bases de la convocatoria, procesos selectivos, temario y fechas. En enero y febrero se realizarán los primeros exámenes de las oposiciones a 3.500 plazas de la Administración General del Estado, la administración local y Muface que aprobó el Gobierno en octubre.

Etiquetas: Empleo, Trabajo

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS