¿Tenemos derecho a la desconexión laboral?

Francia permite a sus trabajadores desde el día 1 de enero 'apagar' sus teléfonos fuera de su horario de trabajo.

Gtres

Las nuevas tecnologías han hecho que cada vez sea más complicado llegar a casa y desconectar del trabajo hasta el día siguiente. De hecho, hay veces que nos encontramos enganchados a un ordenador los fines de semana, vacaciones e incluso puede que a diario recibas de vez en cuando una llamada de teléfono a deshora (alguna hasta en mitad de la noche).

Para evitar esto, Francia acaba de aprobar un nuevo derecho que entró en vigor el pasado 1 de enero en el estatuto de los trabajadores franceses. Su código laboral les permite ahora desconectarse al 100 % una vez termine su horario de trabajo, pudiendo ocuparse de otros asuntos como la familia o directamente a ellos mismos.

La ley está ahora de parte de los trabajadores del país vecino, sin embargo, esta medida no afecta de ninguna manera a España. A pesar de ello, se cree que con la iniciativa francesa de permitir a los empleados a ‘apagar el móvil’ una vez cumplan con su horario laboral, otros países se sumen y en futuras reformas incorporen clausulas similares.

Eso sí, la desconexión podría llevar implícita el recorte de salarios, por lo que, para acogerse a esta nueva medida, los trabajadores tendrán primero que ponerse de acuerdo y negociar las condiciones con su empresa.

 

Etiquetas: Familia, Psicología, Salario, Trabajo

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS