5 especias y sus beneficios

2 minutos

Las especias son muy utilizadas a la hora de cocinar y dar sabor a los platos, pero además, contienen multitud de beneficios que no todo el mundo conoce.

Plato con distintos tipos de corte de ajo.

1. Ajo

El ajo es una planta que pertenece a la familia Allium, junto con la cebolla, el puerro, el cebollino o las chalotas. Tiene multitud de beneficios para la salud, ya que posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías. Además previene el alzheimer y la demencia gracias a su alto porcentaje de antioxidantes. Suele ser muy bueno para combatir los resfriados y la gripe.

2. Albahaca

Planta de la albahaca.

Además de especia, es medicinal y aromática. Es beneficiosa en casos de insomnio y ansiedad, activa el funcionamiento del intestino a la hora de hacer la digestión y combate la fatiga. También sirve como relajante, estimula la memoria y reduce la fiebre.  En cocina, la albahaca suele emplearse tanto para carnes, pescados, sopas y salsas.

3. Azafrán

Flor del azafrán.

Especia estrella de las paellas, se extrae de una flor llamada rosa del azafrán. Además,  para elaborar este plato tan típico valenciano a base de arroz, podemos usarla para hacer panes, helados y dulces. Entre sus propiedades beneficiosas para la salud destaca su poder para aliviar el dolor menstrual, como antioxidante retrasando el envejecimiento, previniendo las enfermedades cardiovasculares y como suplemento para personas con diabetes.

4. Canela

Bol de canela.

Pensar en canela es pensar en cosas dulces. Contiene multitud de beneficios para la salud. ¿Te sientes como una pelota? Pues la canela puede ayudarte a reducir el hinchazón del abdomen, actúa como relajante muscularal contener propiedades antiinflamatorias y es una gran fuente de calcio, ideal para mantener tus huesos sanos.

5. Comino

Cuchara con comino.

Perfecto para sopas, carnes blancas, quesos, legumbres y verduras. Contiene fósforo potasio, calcio, magnesio, vitamina A, vitamina E y hierro. Puede ser consumido en infusión o en polvo, y como las demás especias tiene muchas cualidades. El comino tiene propiedades antimicrobianas para combatir la placa bacteriana que causa las caries, el mal aliento y la gingivitis. Además, es buenísimo para aliviar los gases, las flatulencias y los problemas de la piel.

Etiquetas: Bienestar, Cocina española, Cocina internacional

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS