¿Qué es el baile de San Vito?

2 minutos

“¡Ay! Estate quieta, que parece que tienes el baile de San Vito”. Seguro que te han dicho alguna vez esta expresión, pero ¿de dónde viene?, ¿qué es el baile de San Vito? Te lo contamos.

También te puede interesar: 8 enfermedades reumáticas frecuentes
Vidriera de la Catedral de San Vito, Praga.

En realidad, el baile de San Vito es el nombre vulgar para hacer referencia a las enfermedades de Corea de Sydenham y Corea de Huntington, que se caracterizan por un deterioro del sistema nervioso que produce convulsiones y movimientos espasmódicos.

Durante la Edad Media la gente solía invocar a San Vito, un mártir que murió en el año 303 y al que algunas teorías atribuyen el “milagro” de curar la epilepsia del hijo de Diocleciano. Debido a esto, algunos estudios apuntan que se pudo asociar los espasmos y convulsiones típicos de esta enfermedad con el nombre de la persona que supuestamente logró curar dicho mal.

Sin embargo, otras investigaciones acerca de este personaje sostienen una historia mucho menos agradable para el pobre San Vito, ya que aseguran que fue un mártir que sufría convulsiones y espasmos debido a las torturas a las que fue sometido: fue torturado en aceite hirviendo cuando solo era un niño.

Por tanto, el origen del baile de San Vito lleva implícita una historia y una sintomatología que poco tienen que ver con el carácter festivo de un baile.

Etiquetas: Bienestar, Curiosidades, Problemas de salud

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS