Reducir el estrés y evitar trastornos psicológicos durante el embarazo resulta clave para el bienestar de las futuras mamás y sus bebés y una manera de lograrlo es a través del mindfulness.
Con el objetivo de mejorar la salud psicológica de las embarazadas, el Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha un programa pionero en nuestro país de mindfulness para embarazadas, que se lleva a cabo durante la gestación y el posparto y que ya ha sido probado en otros países, obteniendo fantásticos resultados en Inglaterra, Canadá y Australia.
Tal y como explica Georgina Picas, jefa de la atención a la salud sexual y reproductiva del Servicio de Obstetricia y Ginecología del citado centro, esta técnica resulta muy beneficiosa para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades obstétricas, según el Hospital del Mar de Barcelona, al llevarlo a cabo se reduce en un 29% el número de recién nacidos con bajo peso al nacer y en un 26% complicaciones como la incidencia de la preeclampsia.

Beneficios del mindfulness
Según Georgina Picas,"el embarazo es un momento vital, de muchos cambios, en el que las mujeres pueden sentir malestares como miedos o estrés, y un incremento de trastornos como la ansiedad y la depresión. Además, es un periodo en el cual hay que hacer especial atención con la toma de fármacos o fitoterapia. El mindfulness se nos presenta como una intervención segura y eficaz en este momento".
En este contexto, una técnica como el mindfulness puede resultar de utilidad en su salud mental perinatal en las mujeres embarazadas, como ya se ha demostrado en diversas experiencias internacionales. "Hay evidencia científica que demuestra sus beneficios en la reducción del estrés, hecho que comporta una mejora de salud de la madre y también de su criatura", añade.
La comadrona coordinadora del servicio, María Mamblona, apunta que "estamos seguros que la implementación de este programa tendrá un efecto positivo en la vivencia del parto y el postparto. Será muy interesante poder estudiar el impacto del entrenamiento con mindfulness en el puerperio, la etapa más vulnerable para la mujer durante la maternidad".