Revista Mía

7 trucos para ahorrar gasolina

Pagar menos por la gasolina y el diésel es posible. Sólo tienes que seguir estos trucos y cambiar algunos hábitos (gastarás hasta un 10 % menos).

Pagar menos por la gasolina y el diésel es posible. Sólo tienes que seguir estos trucos y cambiar algunos hábitos (gastarás hasta un 10 % menos).

No todas las gasolineras cobran lo mismo por los carburantes. Date una vuelta por la web diesel o gasolina.com o por la app Gasolineras España (gratis en iOs y Android), y escoge dónde repostar más barato.
Lo llaman el ‘efecto lunes’: es el día en que las estaciones de servicio deben comunicar sus precios al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, paras enviarlos a las autoridades de la Unión Europea y así comparar precios a nivel comunitario. Y si las estadísticas reflejan precios más bajos, hay menos presión para que el Gobierno adopte medidas que fomenten más competencia en el mercado.
Huye de las horas de más calor. La gasolina se vende en litros y, cuanto más fresca es la temperatura (a primera hora de la mañana), la gasolina es más densa y, por tanto, la misma cantidad ocupa menos volumen. Así, por el mismo precio te entrará un poco más de gasolina en el depósito.
Viajar con 100 kg de peso extra hace que se consuma un 6 % más de carburante. Y, siempre que puedas, evita usar baca (con ella, el coche pierde la aerodinámica).
Arranca sin pisar el acelerador y usa la 1ª marcha sólo para el inicio. El RACE aconseja cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros, y empezar a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos); así puedes ahorrar un 11 % de combustible. Circula con marchas largas y a bajas revoluciones.
Mantén la velocidad uniforme, sin frenazos ni acelerones. En paradas prolongadas, apaga el motor: un motor inactivo 10 minutos consume 130 cc de combustible.
Si circulas con una presión de 0,3 bares inferior a la aconsejada, el consumo aumenta un 3 %. En un año (20.000 kms) gastarías de 80 a 100 euros de más.
Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (junio 2015), Baleares es la Comunidad con el carburante más caro (140,8 gasolina de 95 y 125,1 gasóleo), seguida de Galicia y Asturias.Las más baratas, Navarra (128,0 gasolina de 95 y 113,3 gasóleo), Aragón y La Rioja.
tracking