Revista Mía

Whatsapp sin riesgos

Esta aplicación es una de las más utilizadas en todo el mundo. Permite que nos comuniquemos de forma rápida y cómoda, pero hay que tomar precauciones al usarlo.

Es una de las aplicaciones que más éxito tiene en todo el mundo. Cómodo y rápido, este servicio de mensajería instantánea permite que nos comuniquemos con cualquier persona mediente mensajes de texto, imágenes, vídeos... También nos posibilita crear grupos para conversaciones entre varias personas e incluso poder compartir nuestra posición geográfica. Pero, cuidado, porque su uso entraña ciertos riesgos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad y la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) nos recomiendan que tomemos algunas precauciones para sacar el máximo partido a esta 'app'.

1- Protege tu información privada

Evita enviar a través de este servicio cualquier dato que consideres importante como contraseñas para acceder a otras aplicaciones, el código PIN de tu dispositivo, datos o contraseñas bancarias... La mejor forma de protegerlos es no incluirlos en estas conversaciones porque nunca sabes quién puede tener acceso al dispositivo móvil que está recibiendo la información.
En los restaurantes, en los centros comerciales, en las estaciones... En la actualidad encontramos redes 'WiFi' públicas y (muchas veces) gratuitas en cualquier lugar público. Tendemos a conectarnos a ellas para no gastar nuestros propios datos, pero, cuidado porque en ocasiones detrás de ellas, si no están protegidas adecuadamente, se encuentran personas que pueden capturar tus conversaciones con malas intenciones.
Evita siempre mandar a través de esta aplicación cualquier tipo de material gráfico (fotografías, vídeos) en la que te encuentres en una situación comprometida. Recuerda que en el momento en que lo envías ya no está bajo tu control y puede ser utilizado para cualquier fin que te puede ocasionar problemas personales y profesionales (¡incluso puedes sufrir chantajes!).
Antes de descargarte cualquier tipo de archivo que te manden tus contactos, deja que tu antivirus lo analice. Puede contener ficheros no seguros o incluso algún virus que deje a tu dispositivo móvil bastante dañado. ¡No te la jueges!
A través de este servicio circulan muchos mensajes en cadena, bulos... Acostúmbrate a desconfiar de ellos y también ten cuidado con los contactos desconocidos que te envían mensajes. Si tienes alguna duda, elimínalos.
Si has mantenido alguna conversación más comprometida con algún contacto o no quieres que se conozca cierta información que aparece en tus mensajes, elimina el historial de conversaciones. Evitarás que alguien que no deseas tenga acceso a ellas.
tracking