Revista Mía
57724a35573e839c07fd8057

¿Cómo funciona la nueva tarifa de la luz?

Ya se ha empezado a aplicar la nueva tarifa de la luz en España. Algunos ya habrán recibido su nueva factura... ¿Cómo saber si te afecta?

Autor: Álex Izquierdo
Ya se ha empezado a aplicar la nueva tarifa de la luz en España. Algunos ya habrán recibido su nueva factura... ¿Quieres saber si te afecta, y cómo? Te lo contamos.

Cada día se fija el precio de la electricidad del día siguiente, en función de la oferta y la demanda que se estime para cada hora, por lo que el precio fluctuará durante las 24 horas del día.
No; para que te afecte directamente esta reforma, debes cumplir unos requisitos: estar suscrito al PVPC, o Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (para saberlo, busca las siglas PVPC en el apartado “Datos del Contrato” de tu última factura) y no al mercado libre (o sea, si tienes una potencia contratada de menos de 10 kW), y tener un contador digital integrado en la red.
Son contadores digitales que envían información al instante sobre tu consumo. Gracias a ellos, la eléctrica podrá ‘leer’ tu gasto a diario y a distancia. Es decir, sin uno de éstos, aún no pueden saber cuánto gastas por horas, así que hasta entonces se te cobrará un precio medio (y dará igual a qué hora pongas la lavadora). Concretamente, 12 millones de hogares (casi el 66 %) ya tienen un contador digital, según la OCU, aunque el reparto es desigual por provincias: en Castellón o Cantabria ya tienen renovados más del 80% de los contadores, pero en Cuenca, Guipúzcoa o Valladolid no llegan ni al 20%.
Ve a tu cuarto de contadores y comprueba si, en lugar de uno con números rodando, hay uno con pantalla digital. Si, además, aparecen datos en ésta y luces LED encendidas, es que ya lo tienes en activo. También puedes llamar a la distribuidora o mirar en tu factura: si lo tienes, se hará mención a él en el apartado “Datos del Contrato”.
Ya están llegando las nuevas facturas a casa. Según la empresa asesora sobre tarifas Selectra España, son confusas, porque parecen iguales. A simple vista, sólo cambia una cosa: en el apartado "Datos del contrato" aparecerá si tu consumo es real por horas, o tienes un PMP (precio medio ponderado). En el de "Detalles de la factura" aparecerá un único precio, el que se te cobra por la luz. Si el consumo ya es por horas, y lo quieres desglosado, tendrás que entrar a la página web de tu empresa comercializadora. ¡Tendrás que estar alerta!
La compañía distribuidora contactará contigo para avisarte de que va a instalarlo (todos deben estarlo antes del 31 de diciembre de 2018). Ellos cargan con los gastos de la sustitución, pero el alquiler mensual te costará 0,81 céntimos más IVA (hasta ahora, costaba 0,54 céntimos).
tracking