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¿Te han cancelado el vuelo? Reclama

Retrasos, huelgas, overbooking, pérdida del equipaje... Aquí tienes cómo solucionar los 6 casos más comunes de estas fechas.

Retrasos, huelgas, overbooking, pérdida del equipaje... Aquí tienes cómo solucionar los 6 casos más comunes de estas fechas.

¿Es lo mismo un retraso que una cancelación de mi vuelo? ¿Qué puedo hacer?

Un vuelo se retrasa si su hora de salida es postergada. Por su parte, se cancela cuando no se realiza. Es decir, el avión previsto no llega a despegar nunca y los pasajeros deben ser trasladados a un avión distinto al de su reserva con una programación inicial diferente. Ante esta situación, la compañía está obligada a ofrecerte un vuelo alternativo o a devolverte el importe del pasaje. En ambos casos, estás en tu derecho de reclamar una indemnización, pero sólo aceptarán tu solicitud en caso de retraso si éste es igual o superior a tres horas.
La maleta se considera perdida pasados 21 días desde la llegada del avión al destino, aunque te la devuelvan pasado ese plazo. Antes de tres semanas puedes reclamar por demora en la entrega. En ambos casos, así como ante un deterioro del equipaje, puedes solicitar una indemnización de hasta 500 € en viajes nacionales. En vuelos internacionales asciende hasta los 1.131 por los tres conceptos. Para ello, antes de salir del aeropuerto, rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) y no olvides presentar una reclamación ante la compañía.
El overbooking es una práctica generalizada de las compañías aéreas. Se basan en estadísticas de las reservas anuladas para ofertar más plazas de las que disponen. Pero en vacaciones se anulan menos vuelos y nos podemos encontrar sin plaza en el avión. En ese caso tienes derecho a otro billete o a que te devuelvan tu dinero y a una indemnización de hasta 2.000 €, límite máximo sin coste por tasas judiciales.
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Un avión

Ante circunstancias imprevisibles ajenas a su control (condiciones meteorológicas, terrorismo, colisión, etc.), las compañías quedan exentas de pagar la indemnización. Sin embargo, según la legislación, continúan obligadas a cubrir la asistencia; es decir: transporte alternativo o la devolución del coste del pasaje (la elección es del usuario), llamadas de teléfono gratuitas para los pasajeros, bebidas y refrescos, alojamiento y transporte para salir y volver al aeropuerto, según el plazo de espera, hasta el siguiente vuelo.
Las compañías aéreas no pueden alegar cancelaciones basadas en averías, conflictos laborales en el ámbito interno de la empresa, falta de disponibilidad de la aeronave procedente de otro aeropuerto o congestión del tráfico aéreo. En estos casos, la ley establece que no se puede establecer causa de fuerza mayor por no resultar imprevisibles ni inevitables. Por lo tanto, deben procurar asistencia e indemnización.
Ante cualquier percance, presenta una hoja de reclamaciones en el mostrador de la compañía. Si es un aeropuerto español y la compañía pone pegas, hazlo a través de Aena. Quédate siempre una copia de la hoja presentada. Si remites tu queja al servicio de atención al cliente de la compañía, es mejor hacerlo por escrito, para que quede constancia y puedas disponer de una copia del mensaje. La aerolínea tiene un mes para responder. Si no cumple con sus obligaciones, reclama judicialmente. En ceaccu.org puedes descargar modelos de demanda gratuitos que podrás presentar en el Juzgado de lo Mercantil de tu localidad, sin necesidad de abogado o procurador.

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