Revista Mía

Finanzas en pareja

Administrar adecuadamente el dinero también forma parte de una relación amorosa. Desde HelpMyCash nos traen algunas recomendaciones.

Autor: HelpMyCash / Fotos Istock
Si creíamos que para hacer durar el amor bastaba con un anillo o con compartir techo, estábamos muy equivocados. Existen cientos de artículos sobre cómo gestionar la vida en pareja para que sea plena, emocionante y satisfactoria. Sin embargo, el controvertido tema de las finanzas en pareja siempre queda relegado a segundo plano. Una buena administración de las finanzas permite a la pareja reducir los problemas económicos, vivir más tranquilos, tomar mejores decisiones y estar preparados para afrontar cualquier emergencia. Saber administrar las finanzas es una de las formas más sencillas para que la pareja tenga un futuro mejor. Pero ¿por dónde comenzar?

Juntos pero no revueltos

Una decisión a tomar es hasta qué punto debemos unir o tener separadas las cuentas bancarias. Si queremos disponer del mismo grado de poder sobre todos los movimientos de la cuenta, la única manera es abrirla conjuntamente y firmar ambos como cotitulares de igual derecho.
¿Y si ya tengo una cuenta?
Si uno de los dos ya abrió una cuenta y, después de haber firmado como titular único, quiere que su pareja también pueda utilizarla, podrá sumarse como autorizado. Esto significa que podrá realizar ciertas operaciones, como retiradas de dinero o determinados pagos, pero no podrá solicitar nuevas tarjetas ni cancelar la cuenta y, en caso de fallecimiento del titular, perderá todos los poderes que tenía otorgados sobre la cuenta.
Cuando pensamos en abrir una cuenta, elegimos la que más se ajusta a nuestras necesidades, es decir, ahorrar para pagar la universidad de nuestros hijos, para hacer un viaje, para tapar agujeros en casa, etc. La mejor opción será abrir una cuenta de ahorro que permita varios titulares como la Cuenta Bienvenida Openbank con una remuneración del 2% TAE durante los 3 primeros meses.
Para el día a día
Si por el contrario, lo que queremos es abrir una cuenta que nos permita realizar las operaciones del día a día como transferencias, domiciliación de recibos, retirada de efectivo desde cajeros… lo mejor sería buscar una cuenta corriente sin comisiones.
En el mercado existe una gran oferta de cuentas nómina que pelean por captar los ahorros de los ciudadanos españoles. La mayor parte de estas cuentas suelen tener un gancho que es lo que las hace más interesantes que el resto.
Más ventajas
Los bancos compiten por ofrecer a sus clientes el mayor abanico de ventajas posible. Entre otras cosas, ofrecen multitud de descuentos en compras, al repostar combustible, cero comisiones, etc. Entre las cuentas con las ventajas más atractivas encontramos la Cuenta Nómina de ING Direct que devuelve el 3% de las compras realizadas en estaciones de servicio de Galp o Shell.
De acuerdo con nuestras necesidades, elegir entre una cuenta u otra dependerá, en parte, del objetivo que tengamos: fondo común para pagar facturas, rincón de ahorros, etc. Pero no debemos olvidarnos de realizar un análisis detallado de las características de cada una. Un comparador de cuentas online como HelpMyCash puede ayudarnos a analizar las mejores ofertas del mercado.
tracking