Revista Mía
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10 consejos para comprar por Internet de forma segura

Cada año aumentan más y más las cifras de compras online. ¿Quieres saber cómo evitar timos, errores y sustos? Sigue leyendo.

Autor: Patricia Muñoz
Por tercer año consecutivo, se reafirma el liderazgo de las webs de venta online. Además, los productos que continúan liderando el negocio online son los billetes de transporte (43%), seguidos de la ropa, complementos y artículos deportivos (39,2%), las reservas de alojamiento (37,4%) y la compra de entradas a espectáculos (36,7%)


Utilizar Internet con cabeza

Para que la experiencia de compra resulte plenamente satisfactoria conviene usar el sentido común: nadie regala nada, los errores ortográficos no son buena señal, vigila el precio total, etc.
The valley digital business school nos revela un decálogo para comprar online de forma segura.
Es aconsejable, antes de realizar cualquier compra, investigar primero las opiniones de otros consumidores. Muchas personas comparten en Internet ofertas, experiencias (positivas y negativas) o recomendaciones que podrían servirnos de guía.
Debemos tener claro qué queremos buscar, por lo que tendremos que realizar nuestro rastreo con concreción. Hay webs especializadas que pueden ayudar.
Hay que dar los pasos correctos y, ante cualquier duda, llamar a atención al cliente o desestimar la compra. Además, conviene navegar todo lo que sea necesario por la página para conocer la información sobre la empresa, el producto, gastos de envío, fechas de entrega, garantías ofrecidas, plazos de devolución, costes adicionales, puntos de atención al cliente, forma de pago…
Hay numerosas claves para saber si un sitio es fiable: que la dirección aparezca como https:// (con s), la inclusión de un candado cerrado o una llave en la página, el lema SSL  ("Secure Socket Layer“) o la pertenencia a alguna asociación o grupo que fomenta la protección al consumidor.
La legislación del país en cuestión puede no ser similar a la española en materia de protección de los consumidores, por lo que es conveniente estar alerta (comprobar si tiene delegaciones o servicio de atención al público en España, saber que si hay problemas con el envío los problemas serán mayores, procesos de devolución más complicados, etc.).
El consumidor tiene derecho a una modalidad de pago segura. Las existentes actualmente son: tarjeta de crédito/ débito, transferencia bancaria, pasarela de pago y pago contra-reembolso.
Conviene eliminar los datos introducidos en la compra después de haberla efectuado, sobre todo si se ha realizado desde otro ordenador.
A excepción de algunos productos, el consumidor tiene derecho a desistir del contrato de compra efectuado por internet.
Guardar las copias relacionadas con las compras es importantísimo. No hablamos solo del ticket, también de la página de resumen de transacción, cualquier comunicación que se haya podido establecer con la empresa, los términos legales de la compra, etc.
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