Revista Mía
57724a35573e839c07fd8119

¿Cuántos impuestos pagas si te toca el Gordo?

¡Quedan sólo cuatro días para el Sorteo de Lotería de Navidad! Como cada año, llevará la felicidad a muchos hogares... y a Hacienda.

Autor: Nacho Otero.
¡Quedan sólo cuatro días para el Sorteo de Lotería de Navidad! Como cada año, llevará la felicidad a muchos hogares... y a Hacienda.
Si tienes la suerte de que el 22 de diciembre te toque el Gordo, es decir, los 400.000 euros por décimo del primer premio, debes saber que 79.500 de ellos irán a las arcas públicas. La Lotería de Navidad, que antes estaba exenta fiscalmente, tributa desde el ejercicio 2013.
El Gobierno incluyó esta "penalización", que afecta a todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado, en los Presupuestos Generales de 2013. Con ello buscaba impulsar la recaudación fiscal, aunque los objetivos quedaron por debajo de lo previsto. Este impuesto aportó a la Agencia Tributaria 268 millones de euros en 2013 y 456 millones en 2014.

Lo que se queda Hacienda

Así, cualquier persona que estas Navidades obtenga un premio superior a 2.500 euros verá cómo se le aplica una retención del 20%.
Estos impuestos se te retendrán directamente en el momento del cobro del décimo premiado. Es decir, que no tendrás que presentar ninguna otra autoliquidación por ello a la hora de hacer la declaración del IRPF.
¿Y si lo que tienes es una participación? En España es tradicional compartir décimos con familiares y amigos, así como comprar participaciones. Pues bien, a efectos fiscales no existen particiones y lo que tributa es el décimo. Por lo tanto, si ese décimo es premiado con más de 2.500 euros, se le aplicará la retención a quien sea el depositario del décimo o gestor del cobro y éste luego deberá repartir el premio neto (descontados impuestos) entre todos los participantes.
tracking