Revista Mía

Las grandes empresas tardan más en pagar a sus proveedores

Las grandes empresas tardan una media de 114 días en pagar a sus proveedores, 20 días más que las pymes y las microempresas.

Autor: D.C.
Las grandes empresas tardan una media de 114 días en pagar a sus proveedores, 20 días más que las pymes y las microempresas, según un estudio presentado recientemente por la aseguradora de créditos Crédito y Caución.
El "Estudio sobre plazos de pago en el B2B" (entre empresas), en el que participan IE Business School e Iberinform, resalta que el plazo de pago medio de las empresas españolas era de 94 días en 2014, frente a los 91 de 2010, cuando se puso en marcha la nueva Ley de Morosidad, que trató de regular un plazo de 60 días para que las compañías hagan frente a las facturas.
En concreto, las grandes empresas tardan una media de 114 días en pagar, un plazo mayor al de las medianas (95 días), pequeñas (91 días) y microempresas (95 días). En la muestra, en la que participaron cerca de 80.000 empresas, se midió también el impacto financiero que están trasladándose las empresas entre sí al trabajar por encima de este límite de 60 días.
El director comercial y de marketing de Iberinform, Ignacio Jiménez, explicó que las empresas españolas se financian en un 80 % a través de los bancos, mientras que las alemanas lo hacen en un 50 % y las estadounidenses, en un 30%.
Desde el punto de vista de los diferentes sectores de actividad, destaca la construcción con un plazo medio de pago de 103 días, seguido de la industria (99), el sector primario (93) y el sector servicios (89). Por comunidades autónomas, las empresas que pagan antes se sitúan en Baleares, donde tardan 79 días de media, Cantabria (80) y Navarra (83), mientras que las que más se demoran en hacer frente a los plazos de pago son las afincadas en Castilla-La Mancha y Andalucía, donde la media asciende a los 105 días, seguidas por Extremadura, con 100.
tracking