Revista Mía

Cracks españoles en Hollywood

Alejandro Amenábar ha estrenado Regresión , un thriller con Ethan Hawke y Emma Watson. Y no es el único cineasta español mimado en EE UU. Ni mucho menos.

Alejandro Amenábar ha estrenado Regresión, un thriller con Ethan Hawke y Emma Watson. Y no es el único cineasta español mimado en EE UU. Ni mucho menos.
El crack de nuestro cine –descontando a Almodóvar–, Alejandro Amenábar, también triunfa en Hollywood. La historia viene de lejos. Su segunda película, Abre los ojos, fascinó a Tom Cruise: éste produjo y protagonizó el remake americano, Vanilla Sky (en el que Penélope Cruz repitió su personaje), y le financió al español su siguiente taquillazo, Los otros. Fue su tarjeta de presentación en EE UU. Desde entonces ha ganado un Oscar a la Mejor película extranjera por Mar adentro y ha dirigido dos films en habla inglesa: Ágora y la recién estrenada Regresión. Un ascenso meteórico.

Más talento nuestro made in USA

Otros no tienen aún el Óscar en el bolsillo, pero también están pegando fuerte en Hollywood. ¿Ejemplos?
Jaume Collet-Serra. La mayor parte de su carrera la ha hecho allí: La huérfana (2009), Non-Stop (2014), Una noche para sobrevivir (2015). Actor fetiche: Liam Neeson. Próximo proyecto USA: The Shallows (2016).
Rodrigo Cortés. Rodó aquí Buried (2010) con Ryan Reynolds y eso llevó a Luces rojas (2012), con Robert De Niro y Sigourney Weaver. Prepara: Down a Dark Hall.
Nacho Vigalondo. Nominado al Oscar como cortometrajista, su debut internacional fue Open Windows (2014), con Elijah Wood. Va a rodar: Colossal, con Anne Hathaway.
J.A. Bayona. Por su Lo imposible (2012), Naomi Watts estuvo nominada al Oscar. Siguiente reto: Guerra Mundial Z 2, con Brad Pitt, anunciada para 2017.
tracking