Revista Mía

Picasso y el cubismo llegan al Thyssen

Coincidiendo con la conmemoración de los 134 años del nacimiento del pintor Pablo Ruiz Picasso (el 25 de octubre de 1881, en Málaga), el Museo Thyssen Bornemisza presenta desde el el pasado 16 de octubre una selección de doce obras de la colección ABANCA.

Coincidiendo con la conmemoración de los 134 años del nacimiento del pintor Pablo Ruiz Picasso (el 25 de octubre de 1881, en Málaga), el Museo Thyssen Bornemisza presenta desde el el pasado 16 de octubre una selección de doce obras de la colección ABANCA, con el título Picasso y el cubismo.
La muestra reúne un conjunto de cinco piezas del maestro malagueño, además de otras tres de los pintores que, junto a él, formaron el núcleo central del cubismo: Braque, Juan Gris y Léger. La selección se completa con dos pinturas de Metzinger y María Blanchard, también pertenecientes al movimiento francés, un lienzo de Manuel Ángeles Ortiz y una escultura de Julio González.
La exposición abarca un arco cronológico que se extiende desde 1895 hasta 1963. Comienza con una escena popular y una caricatura pintadas por un jovencísimo Picasso en 1895, así como un dibujo realizado en París en 1901 -ciudad a la que el pintor se había traslado ese mismo año para exponer en la Galería Vollard-, continúa con una selección de obras cubistas de las décadas de 1910 a 1930, para terminar con un lienzo de la serie “El pintor y su modelo” (1963-1965), en la que Picasso reflexiona sobre el proceso creativo en sí mismo.
Picasso es considerado como uno de los mayores pintores del siglo XX que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
tracking