504 Gateway Time-out

504 Gateway Time-out

La ópera ‘Otello’ en el Teatro de la Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla inaugura su temporada de ópera 2016 con 'Otello', de Giuseppe Verdi (1813-1901), con funciones los días 31 de octubre y 3, 6 y 9 de noviembre próximos, a las 20.30 horas.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla inaugura su temporada de ópera 2016 con Otello, de Giuseppe Verdi (1813-1901), con funciones los días 31 de octubre y 3, 6 y 9 de noviembre próximos, a las 20.30 horas.
Pedro Halffter dirige a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y la Escolanía de Los Palacios en una coproducción de los teatros San Carlo de Nápoles y Massimo de Palermo, al frente de un gran reparto internacional liderado por Gregory Kunde, celebrado tenor norteamericano que ha encarnado el rol bajo la dirección, entre otros grandes maestros, de Zubin Mehta, la impactante soprano Julianna Di Giacomo, que ha cantado en las grandes casas de ópera (Metropolitan, Los Ángeles…) o bajo la dirección de maestros como Gustavo Dudamel, y el barítono Ángel Ódena, una de las grandes voces de la nueva lírica española.
Esta famosa ópera en cuatro actos del músico italiano y con libreto en italiano de Arrigo Boito, basada en el célebre drama de Shakespeare y uno de los títulos verdianos -es decir, de todo el repertorio- de mayor intensidad dramática, ambición musical y exigencia vocal, ha pasado a la historia como un ejemplo de la permanente búsqueda de la innovación en un creador ya consagrado, pues Giuseppe Verdi era ya un “anciano” de 74 años cuando la estrenó en Scala de Milán en 1887.
El proceso de creación de la ópera fue seguido con una expectación inusual por la opinión pública italiana y rápidamente concitó el máximo interés de la industria operística internacional de la época: numerosos directores, cantantes y casas de ópera europeas se mostraron dispuestas a colaborar en el proyecto. De la excepcionalidad del proceso de creación da cuenta que Verdi se reservó la posibilidad de cancelar el estreno hasta el último momento.
Y llegó ese día… El estreno fue un éxito rotundo y ello a pesar de la sorprendente factura e innovación de la ópera, que rompía con los cánones establecidos hasta el momento.
Obra de intensa concisión dramática –acertada síntesis de la obra de Shakespeare resumida por Boito- y de penetrante retrato psicológico de los personajes, Verdi despliega en “Otello” una gran y poderosa orquesta con episodios de violencia cromática e indecisión armónica, como en la escena inicial de la tempestad, que justifican claramente su recibimiento como una obra rabiosamente moderna.
tracking