Revista Mía

¿Qué fue de la generación Kronen?

Para finales de noviembre está previsto el estreno de Generación Kronen , un documental que recuerda lo que significó el libro Historias del Kronen .

Para finales de noviembre está previsto el estreno de Generación Kronen, un documental que recuerda lo que significó, hace 21 años, el libro Historias del Kronen, de José Ángel Mañas (que fue finalista del Premio Nadal), y sobre todo la película homónima realizada por Montxo Armendáriz, que en su día ganó el Goya al Mejor guión adaptado y llegó a presentarse al Festival de Cannes.
José Ángel Mañas fue, quizá, el primero (o el más exitoso) de una larga lista de jóvenes escritores que irrumpieron con fuerza en el panorama literario de los noventa, y entre los que se encontraban también Ray Loriga (en la imagen, con el director del documental), Lucía Etxebarria, Juan Manuel de Prada, Pedro Maestre o el fallecido Francisco Casavella (aunque éste siempre fue otra cosa).
Por aquellos años, el sociólogo y antropólogo Luis Mancha escribió una tesis doctoral basada en entrevistas a muchos de los protagonistas de aquella locura. Ahora, ha intentado contactarles de nuevo para saber qué fue de todos ellos y, sobre todo, para recordar cómo fueron aquellos años, en los que las novelas de aquellos jóvenes de repente se vendían como discos, en los que toda una generación literaria hablaba a sus contemporáneos con su mismo lenguaje y sobre su propia vida.
Mañas, hoy un maduro hombre de 44 años, escribió después más títulos (Mensaka, La pella, Ciudad Rayada…), pero toda aquella fiebre editorial, fruto de un negocio que tiene sus propias reglas, se acabó casi tan intensamente como había empezado. Hoy casi todos aquellos autores siguen escribiendo, pero ya sin el paraguas de generación alguna: son independientes, para bien y para mal.
En cuanto a los actores que protagonizaron Historias del Kronen, muchos de ellos siguen formando parte de la industria (Juan Diego Botto, Jordi Mollà, Aitor Merino -que también ha hecho sus pinitos como director-). Y una curiosidad: el chico con el que el personaje de Botto se colgaba del viaducto era un extra llamado Eduardo Noriega. Un poco después, y gracias al éxito de la película Tesis, de Amenábar, se convertiría en uno de nuestros más famosos actores.
tracking