Revista Mía
5772515ba1d4251a098bd429

Los mejores mercadillos navideños

Algunos están especializados en gastronomía, otros en artesanía o figuritas del belén. Te contamos dónde están y qué ofrecen.

Autor: Ana Teresa Roca
Algunos están especializados en gastronomía, otros en artesanía o figuritas del belén. Te contamos dónde están y qué ofrecen los más entrañables.

Plaza Mayor (Madrid)

Su fuerte: es uno de los más antiguos y grandes de España, con más de cien casetas. Pero no todas están en la Plaza Mayor; algunas se extienden hasta plazas contiguas, como la de Santa Cruz, en la que se venden los artículos de broma típicos para el día de los Inocentes. En este mercadillo encontramos los gorros y pelucas que invaden la ciudad en estas fechas y, por supuesto, las típicas figuritas del belén: algunas son verdaderas obras de arte. Un imprescindible: comer un bocadillo de calamares en alguno de los bares circundantes a la plaza. Horario: 27 de noviembre a 31 de diciembre, de 10 a 21:30 h, de lunes a viernes, y hasta las 22:30 h sábados y vísperas de festivos.
Su fuerte: sus productos 100% artesanos. El fin de este mercado es promocionar el valor de los oficios. Hay stands de cuero, joyería en plata, vidrio, flores secas, alfarería y cerámica, grabados, textil y estampación, forja, sombrerería, madera, cosmética o juguetes antiguos de madera, entre otros. Se instala dentro de la Plaza Nueva. Un imprescindible: tomarse un café en la terraza del Hotel Inglaterra, que se sitúa en la misma plaza. Merece la pena porque tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Horario: 15 de diciembre a 5 de enero. Abierto de 11 a 15 h y de 17 a 21 h. 25 de diciembre y 1 de enero cerrado, así como las tardes del 24 y el 31 de diciembre.
5772515ba1d4251a098bd426

Mercadillo Navideño de Santa Lucía, Barcelona

Su fuerte: aquí encontrarás los típicos caganers y los tiós (un tronco de madera que da regalos). Este mercadillo de la Plaza Nova (Plaza de la Catedral), en el Barrio Gótico de la ciudad, es el más antiguo de los que se instalan en la Ciudad Condal. Tiene unos 300 puestos que se dividen entre artículos de regalo (sobre todo artesanos) y productos navideños: figuras para belenes, abetos de Navidad, adornos y dulces. Un imprescindible: acercarse hasta la cercana Plaza de Sant Jaume para ver el original pesebre que se monta cada año. Horario: 27 de noviembre a 23 de diciembre, de lunes a jueves, de 10:30 a 20:30 h, y de viernes a domingo, hasta las 21:30 h.
Su fuerte: es un auténtico escaparate de la gastronomía rural vasca: talo con chorizo (una especie de tortilla), sidra, quesos, txakoli, rosquillas, miel, dulces, frutas, verduras... Y también productos de artesanía. Se monta en la Plaza Nueva y en los alrededores de El Arenal. Un imprescindible: no te pierdas las peculiares exposiciones de animales de granja: cerdos y gallinas. Si vas con niños, les encantará. Horario: el 21 de diciembre de cada año (en la festividad de Santo Tomás), entre las 9 y las 22 h.
Su fuerte: que ofrece diversión para todos. Hay zona infantil, de arte floral, decoración, mobiliario, moda y complementos, diseño, artesanía, música y una zona para potenciar la gastronomía y los productos de la tierra. Con este mercado, el ayuntamiento de la ciudad quiere revitalizar el pequeño comercio e impulsar alternativas de ocio para todos. El mercadillo se celebra en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley, en el centro de la ciudad. Un imprescindible: participar en uno de sus talleres: decoración de la mesa de Navidad, repostería creativa... Y para los niños, pintacaras, cuentacuentos... Horario: 19 y 20 de diciembre, de 12 a 15 h, sábado, de 17 a 22 h, y hasta las 21 h el domingo.
tracking