Revista Mía

Los nuevos perfiles de viajeros

El modo de viajar ha cambiado y continúa avanzando hacia un viajero más digital y conectado.

El modo de viajar ha cambiado y continúa avanzando hacia un viajero más digital y conectado. La digitalización y las tecnologías han creado un nuevo perfil de viajero, que cuenta con un mayor acceso a ofertas y opiniones. Estos son los perfiles de los nuevos viajeros.
• Los viajeros 3.0: es el viajero continuamente conectado. Su compañero de viaje es el smartphone y a través del mismo busca ofertas en Internet, compara precios y hace su reserva de forma inmediata cuando encuentra lo que busca. Se trata de un viajero activo que utiliza las redes sociales para hacer comentarios y recomendaciones de los lugares que visita. El precio para este tipo de perfiles no es lo más importante y se basa en las recomendaciones de otros usuarios a la hora de elegir.
• Los que viajan por encima de todo: son aquellos perfiles que reservan parte de su presupuesto a viajar y prefieren reducir sus gastos en otro tipo de productos, como ropa o material tecnológico antes que en viajes. Tienen en cuenta el presupuesto, pero, al tratarse de un modo o filosofía de vida, están dispuesto a gastar en lo que más les gusta y prefieren ajustar su economía en otros terrenos.
• Viajo, aunque sea menos y más barato: este perfil responde a aquellos usuarios que han visto reducidos sus ingresos en los años anteriores y que se han visto obligados a limitar el número de viajes al año, así como el número de días destinado a cada viaje. Buscan alojamientos más baratos o aprovechan los momentos de baja estacionalidad para reducir los gastos de esta partida.
• Los que buscan las promociones: son aquellos viajeros que siempre buscan la mejor oferta, promoción y descuento antes de salir de viaje. Su estrategia consiste en localizar la mejor oferta en todos los canales posibles y, para ello, utilizan comparadores de precios que les permiten decidirse por el mejor postor. No valoran tanto el destino, que puede ser cualquiera, como el precio más bajo, son los típicos usuarios buscadores de “chollos”.
• Los alternativos: buscan una oferta que les proporcione opciones alternativas a los viajes tradicionales. En este perfil de usuarios, podemos encontrar dos tipos de necesidades diferentes, aquellos que solo se centran en el precio y que lo que buscan es alternativas que sean más baratas; y aquellos que, al contrario, lo que valoran es la originalidad, la diferenciación y la exclusividad, independientemente del coste del viaje.
Las empresas dedicadas al sector cómo Travel&Leisure tienen en cuenta estos nuevos perfiles de viajeros que están surgiendo.
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