Revista Mía

Los 44 pueblos más bonitos de España

Descubre los pueblos más bonitos de nuestro país y no dejes de visitarlos. ¡Apuesta por el turismo rural!

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recibió la semana pasada, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el galardón que reconoce a la localidad de Peñalba de Santiago como uno de los pueblos más bonitos de España. Llamada originalmente Santiago de Peñalba, este pueblo es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, provincia de León.
Y así, este municipio pasa a engrosar la lista de esos pueblos que en 2012 se unieron para crear una asociación llamada Los pueblos más bonitos de España. Su intención era “fomentar, difundir y promocionar turísticamente municipios y núcleos rurales a través de la protección y preservación de su patrimonio cultural y natural”, como explica en su web Francisco Mestre, su presidente.
Hasta el momento, eran 35 los pueblos que formaban parte de esta red. Sus requisitos, para empezar, eran bastante sencillos y solamente dos: tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Cumplidas estas premisas, las villas deben “enviar la petición de adhesión a la red mediante acuerdo de la Junta de Gobierno o deliberación del pleno municipal”, según la asociación. Después, la propia asociación pasa una auditoría y decide si se une a la red. A estos 35 iniciales se le han unido en 2016 otros nueve. El anuncio oficial se realizó este miércoles, 20 de enero, en FITUR.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, subrayó cómo ha influido para los galardonados disponer de este reconocimiento: “Ha habido pueblos que han aumentado la afluencia turística un 350 % y en algunos casos hasta un 500 %”, lo que supone el florecimiento de nuevos comercios, establecimientos hosteleros, artesanos, “puestos de trabajo que hacen que esos pueblos dejen de perder población”.

La lista de los pueblos más bonitos de España

Frigiliana (Málaga), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Alberca (Salamanca), Lastres (Asturias), Mogarraz (Salamanca), Cantavieja (Teruel), El Castell de Guadalest (Alicante), Vilafamés (Castellón), Aínsa (Huesca), Anento (Zaragoza), Almagro (Ciudad Real), Tejeda (Gran Canaria), Bárcena Mayor (Cantabria), Alquézar (Huesca), Ansó (Huesca), Candelario (Salamanca), Frías (Burgos), Alcalá del Júcar (Albacete), Urueña (Valladolid), Pedraza (Segovia), Ayllón (Segovia), Mojácar (Almería), Pampaneira (Granada), Albarracín (Teruel), Valderrobres (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Santillana del Mar (Cantabria), Puertomingalvo (Teruel) y Calaceite (Teruel).
A los que se acaban de unir, aparte del premiado Peñalba de Santiago (León), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Zuheros (Córdoba), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias).
¿Con cuál te quedas?
tracking