Revista Mía

Rayas marineras: un hit al que ya se rindieron Picasso y James Dean

La camiseta de rayas es un clásico desde tiempos inmemoriales. Pintores, actores, modelos y escritores la han incorporado a su vestimenta.

La camiseta de rayas es un clásico desde tiempos inmemoriales. Pintores, actores, modelos y escritores la han incorporado a su vestimenta. Las rayas otorgan un aire bohemio y de libertad a quien las viste.

Empezó siendo una prenda de pescadores, la llevaban en el Canal de la Mancha principios del siglo XIX. En sus comienzos era una prenda interior, de punto. En 1858 la Armada francesa impuso el jersey de rayas como uniforme, para poder ver mejor a los marineros en alta mar.
La Royal Navy estableció desde el principio que los oficiales llevarían colores sólidos, chaqueta de color azul combinada con blanco y botones metálicos, pero la marinería sin rango vestiría rayas azules y blancas para distinguirse en el mar.
Pero quién lanzó la camiseta de rayas como icono de moda fue Coco Chanel, que, cuando llegó a Deauville decidió vestir como los marineros de la zona. Sin embargo, fue Yves Saint Laurent quién impuso el estilo “navy” en sus colecciones. Desde entonces las rayas han formado parte de la moda tanto femenina como masculina. Es mas, hombres como Pablo Picasso y James Dean las llevaban habitualmente de manera desenfadada y libre, muy intelectual. Muy recordado es el jersey de rayas que lucía Cary Grant en “Atrapa un ladrón”, como testimonio de su vida en la costa azul.
Jean Paul Gaultier fue uno de sus máximos embajadores y a este motivo le han dedicado ya varias exposiciones. 
Las rayas marineras han tenido grandes seguidores: desde la elegante Audrey Hepburn, pasando por Mick Jagger, la familia real de Mónaco, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Andy Warhol o las actuales “it girls” Olivia Palermo o  Alexia Chung.
¡Apúntate a una tendencia de moda que no pasa nunca!
tracking