Revista Mía

Cómo cuidar a un perro mayor

La vejez no es una enfermedad, solo una etapa más en la vida del perro en la que hay que proporcionarle un entorno adecuado y más atenciones.

La vejez no es una enfermedad, solo una etapa más en la vida del perro en la que hay que proporcionarle un entorno adecuado, más atenciones y vigilar sus hábitos y su alimentación.
Cuando tu perro envejece, su ritmo de vida se ralentiza: va perdiendo movilidad y ciertas capacidades y sus sentidos ya no están al cien por cien, lo que puede dar lugar a ciertos obstáculos en su día a día. Pero convivir con un perro mayor puede aportar experiencias tan enriquecedoras como cuando era un cachorro. Conviene observar las siguientes pautas.

Control veterinario

Más vale prevenir. No todas las razas de perro envejecen igual ni a la misma edad. Tu veterinario te aconsejará cuándo y cómo comenzar a tomar medidas preventivas para retrasar la aparición de ciertos achaques como la artritis o ciertos problemas cardíacos y qué hacer para disminuir sus efectos.
Cumplidos unos años, hay que entender que al perro le cuesta más moverse y que lo que hasta entonces le era fácil ahora puede suponerle un esfuerzo enorme. Por eso, y para facilitar su vida en casa, es importante eliminarle barreras como las escaleras, aunque para ello tengas que cambiar el lugar donde duerme. También, y teniendo en cuenta que su visión puede haber disminuido, es conveniente retirar de su alcance cualquier objeto peligroso o con el que pueda hacerse daño, como por ejemplo las cosas de cristal o puntiagudas.
Un perro anciano no necesita tanta energía como uno más joven y, si come demasiado, puede acabar padeciendo obesidad. Su dieta debe contener un menor aporte energético. Los alimentos específicos para perros ‘senior’ son los más adecuados: bajos en calorías y ricos en proteínas y en fibra.
Tu perro, cuando se hace mayor, necesita cada vez más de tu compañía, aunque siempre agradecerá que le dejes descansar tranquilamente. No le gustará quedarse solo, así que si tú no estás déjalo con alguien de confianza.
tracking