Revista Mía

6 profesiones nuevas y con futuro

Aunque algunas de estas profesiones suenen a película de ciencia ficción, en diez años (o menos) habrá miles de personas trabajando en ellas. ¡Tenlas en cuenta!

Aunque algunas de estas profesiones suenen a película de ciencia ficción, en diez años (o menos) habrá miles de personas trabajando en ellas. Tenlas en cuenta si buscas una ocupación con potencial o quieres dar un giro a tu vida laboral.

Especialista en big data

Este perfil ya se considera uno de los más demandados del mercado, gracias al crecimiento de las nuevas tecnologías. Un especialista en esta materia debe saber analizar los datos que genera una empresa e interpretarlos con el fin de plantear una estrategia que ayude a mejorar los resultados de la compañía.
Formación necesaria: se requiere un currículo que cubra la parte técnica (ingeniería, informática, telecomunicaciones...), pero también la empresarial.
Es el artilugio de moda. Tiene multitud de aplicaciones en los sectores de infraestructuras, agricultura y transporte, pero para sacarle todo el partido, y hacerlo con seguridad, debe ser usado por un profesional. Un informe de PwC asegura que esta industria generará oportunidades de negocio de más de 113.000 millones de euros.
Formación necesaria: para usarlo profesionalmente es imprescindible haber recibido adiestramiento específico. En la web de la Agencia de Seguridad Estatal hay una lista de organizaciones habilitadas para impartir cursos de drones o RPA (aviones controlados de forma remota).
La tendencia de la cocina kilómetro cero ha impulsado que muchos cocineros comiencen a cultivar sus propios productos. Los agrochef van un paso más allá e incluso trabajan en el desarrollo de semillas.
Formación necesaria: existen diversos grados en ciencias culinarias, gastronómicas y nutrición que unen muchos de los conocimientos que son imprescindibles para desarrollar esta profesión.
Si broadcasting es realizar una transmisión o divulgación masiva, el narrowcasting es lo contrario, hacer una difusión selectiva para un público minoritario. La persona encargada de esta tarea es un narrow caster, un profesional de las relaciones públicas especializado en difundir contenidos muy concretos entre una audiencia mucho más pequeña. Esta nueva estrategia de mercado aumenta las posibilidades de acierto entre los consumidores.
Formación necesaria: hay que controlar las técnicas de estudios de mercado para conocer los diferentes tipos de cliente, pero también hay que manejar las artes de las Relaciones Públicas.
Que el mundo del trabajo ha cambiado es un hecho. En el futuro las empresas se manejarán por proyectos y en función de cada uno de ellos contratarán a un tipo de profesional u otro. Para localizar a ese trabajador con el perfil idóneo están los agregadores de talento, que cuentan con una gran base de datos de freelances para llamarles cuando sea necesario.
Formación necesaria: para ejercer esta nueva profesión hay que tener experiencia en el campo de los Recursos Humanos, sobre todo en el área de reclutamiento.
Se encargan de gestionar la identidad digital de empresas y usuarios particulares. Rastrean sus datos en las redes sociales e Internet, buscan contenidos online perdidos y en los casos necesarios los eliminan para mejorar la reputación.
Formación necesaria: por un lado se requieren conocimientos informáticos, y por otro, hay que conocer la legislación relacionada con las tecnologías de la información y la protección de datos.
Para sobrevivir a la nueva era del trabajo, además de formación y experiencia, los profesionales tendrán que demostrar muchas otras habilidades. Según el portal Universia.es son estas: dominio tecnológico, capacidad de síntesis, inteligencia social, adaptación a los cambios y a la diversidad cultural, trabajo en equipo y espíritu emprendedor.
tracking