Revista Mía

¿Sufres acoso laboral y no te has dado cuenta?

Presta atención a estas señales que alertan sobre el mobbing.

Autor: A.A.
El acoso laboral o mobbing es uno de los problemas más extendidos en la sociedad hoy en día. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de sufrirlo. Los expertos aseguran que podríamos hablar de acoso en el trabajo cuando sufrimos un hostigamiento psicológico en un periodo aproximado de seis meses y con una frecuencia de dos veces a la semana. En nuestro país se estima que entre un 10 y un 15% de los trabajadores padecen un comportamiento que está tipificado como delito.
La dificultad del tema radica en saber que estamos siendo víctimas del mobbing, ya que el acosador en nuestro empleo toma actitudes disimuladas y conductas de menor impacto que poco a poco va tornando en otras más graves. No obstante, hay bastantes modos de darse cuenta de ello. Nosotras te recogemos las más destacadas y comunes, para que seas capaz de diagnosticar y de evitar el acoso laboral a tiempo.
La más común y con la que suelen empezar todos los procesos es la ignorancia recibida, hacer el vacío y excluir o hacer invisible al trabajador acosado. Otra señal inequívoca es la infravaloración del trabajo o la asignación de tareas sin valor o importancia, o incluso por debajo de nuestras competencias y habilidades profesionales.
Otro aspecto a tener en cuenta es de las actitudes que el/los acosadores laborales toman hacia la persona. Hay que tener especial cuidado con aquellas que buscan desmoralizar y/o desestabilizarnos emocionalmente. La invasión de privacidad e intimidad y atacar las convicciones y opiniones personales también está entendido como mobbing. Son muchas las causas y señales que lo indican, por lo que es importante conocerlas para intervenir y subsanar el problema.

Etiquetas:

tracking