Revista Mía
577244bcbe4db00a06b6953d

Día Mundial del Abrazo

Justo un día antes de que acabe el año, el 30 de diciembre, miles de personas en todo el mundo celebran este entrañable rito. ¡Súmate y abraza!

Autor: Nacho Otero.
Justo un día antes de que acabe el año, el 30 de diciembre, miles de personas en todo el mundo celebran este entrañable rito. ¡Súmate y abraza!
El movimiento Free Hugs -en español, Abrazos Gratis- fue iniciado en 2001 por el estadounidense Jason G. Hunter. No obstante, serían los australianos Juan Mann y Shimon Moore quienes lo popularizaran a nivel mundial, gracias a un vídeo subido a YouTube que se convirtió en viral. En él, unos policías de Sydney intentaban impedir a estos "abrazadores" que repartieran sus abrazos gratis a las personas que pasaban por la calle. Porque en eso tan simple y reconfortante consiste el movimiento: en regalar achuchones a todo aquel que lo desee.
Así, en 2006 se estableció la fecha del 30 de diciembre como Día Mundial del Abrazo. Desde entonces, el día antes de Nochevieja, miles de personas salen a la calle en todos los rincones del planeta a dar abrazos. En España, Abrazos Gratis nació en 2007 de la mano de Joan Planas y cuenta con su propia web: abrazosgratis.org. Y con un número cada vez mayor de seguidores que, año tras año, repiten este cálido rito, que tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud física y emocional.

Los beneficios de abrazarse

Sí, porque un abrazo no sólo es una forma de expresar apoyo, felicidad y empatía, sino que también repercute para bien en el organismo. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) ha demostrado que cuando nos acarician o abrazan se incrementan nuestros niveles de oxitocina, hormona que entre otras cosas se relaciona con el bienestar, la relajación y la confianza y ahuyenta el riesgo de padecer depresión o estrés.
Además, los abrazos elevan los niveles de serotonina, conocida como "hormona de la felicidad"; aumentan la producción de glóbulos blancos, lo cual fortalece el sistema inmune (las defensas ante las enfermedades); equilibran el sistema nervioso, ayudando a liberar tensiones y relajar los músculos; disminuyen la presión arterial y estimulan el nivel de oxígeno en la sangre, y hasta se cree que podrían reducir la posibilidad de padecer demencia. Así que ya sabes: mañana y todo el año, ¡abraza!
tracking