Revista Mía

Cómo circular en bici por la ciudad

Si eres de los que han aparcado el coche en la ciudad,  y utilizas la bicicleta, respeta las mismas normas de circulación que los coches... y algunas más.

Si eres de los que han aparcado el coche en la ciudad, y utilizas la bicicleta, respeta las mismas normas de circulación que los coches... y algunas más.

Por dónde circular

En la ciudad, las bicicletas deben ir por el carril bici, si lo hay, y si no, por la misma calzada que los coches (mejor por el medio del carril, ligeramente a la derecha, para facilitar el adelantamiento por la izquierda, pero no tan pegado a la derecha que se pueda dar con un obstáculo –un coche aparcado en el que se abre de repente una puerta–).
En algunas ciudades, como Madrid, también se puede utilizar el carril bus-taxi-bici, en el que la velocidad máxima es de 30 km/hora. Está totalmente prohibido ir por las aceras.
Hay que seguir las mismas leyes de circulación que los conductores: ¡nada de saltarse los semáforos en rojo o no respetar los pasos de cebra!; circular, como máximo, a 45 km/hora e indicar las maniobras con el brazo.
Si no cumplen las normas, los ciclistas pueden ser multados con las mismas sanciones que los conductores.
Es obligatorio que la bicicleta lleve reflectantes homologados. Por la noche, además, hay que encender la luz trasera y delantera de posición. ¡Ah!, y no hay que olvidarse del timbre, vital a veces para hacernos notar.
En ciudad no es obligatorio el casco para los mayores de 16 años. Y, como con los conductores, están prohibidos el alcohol, los auriculares y el teléfono móvil.
¿Cómo saber a qué velocidad se circula si las bicis no llevan cuentakilómetros? Hay que hacerlo a ojo, con sentido común, o comprar un cuentakilómetros portátil y acoplarlo a la bici.
¿Se puede atravesar una calle por el paso de peatones? ¡No! Si se quiere cruzar por él, hay que bajarse de la bici.
¿Se puede llevar a niños por la ciudad? Sí, si son menores de siete años, el ciclista es mayor de edad y el pequeño va en una silla homologada.

Etiquetas:

tracking