Revista Mía

La otra Cuba

No sólo de La Habana vive Cuba.

Autor: Mia revista
Siempre que se habla de “la mayor de las Antillas” se piensa en La Habana. Pero la isla está llena de lugares cautivadores y sorprendentes. Estos son algunos de ellos.

1. Baracoa:  "La más hermosa cosa del mundo"

Así describió Cristóbal Colón en sus diarios a este lugar del extremo oriental cubano conocido como la ciudad primada. El historiador Alejandro Hartmann tampoco se ha quedado corto: “Es la esencia de la criollez”. Y otros piensan que es “lo más puro que le queda a Cuba”. La mayor reserva forestal de la isla, capital del coco y del cacao, está ubicada en la provincia de Guantánamo, muy cerca de Santiago y a casi mil kilómetros de La Habana. Tiene una almendra central pequeña y perfecta, y un paisaje deslumbrante de costa y de montaña en el que destacan ríos que forman hermosas desembocaduras, como el Yumurí o el Miel, del que dice la leyenda que quien se baña en sus aguas o se queda o vuelve. En Baracoa hay excursiones que no te puedes perder, como la del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Patrimonio de la Humanidad desde 2001), y sobre todo la del Yunque, una montaña plana que se ve desde cualquier punto y es el emblema de la ciudad (sus cascadas son sencillamente inolvidables). También comidas típicas como el bacán o el tetí, un pescado que sale siete días después de la luna llena. Hace unos meses, la ciudad sufrió intensamente los azotes del huracán Matthew, pero pronto recuperó su pulso habitual.

58627fb45cafe8ba560a6075

La otra Cuba

En la zona oriental de la isla, esta provincia acoge las enormes playas de Guardalavaca y Pesquero, y tiene una bellísima capital, también llamada Holguín, que para muchos es “la Ciudad de los parques” porque tiene hasta cinco en su centro (algunos cubanos los llaman “espacios citadinos”).
Merece la pena recorrer sus calles, visitar las iglesias de San Isidoro y de San José y admirar esta ciudad, de variada arquitectura, desde su emblemática Loma de la Cruz. Pero a su aeropuerto internacional Frank País llega también mucha gente en busca de naturaleza.
Y es que sierras y llanos son tan representativos de la provincia como las playas de arena fina y ofrecen al visitante sorpresas como el Salto del Guayabo, uno de los más altos de Cuba, que en realidad está formado por dos saltos de 85 y 127 metros con sus respectivos senderos.
Pertenece al municipio de Mayarí, el de la famosa canción Chan, Chan, de Compay Segundo (“De Alto Cedro voy para Marcané/Luego a Cueto voy para Mayarí”). Compay dijo una vez que en realidad no la compuso, sino que la soñó. No es casualidad que la soñara precisamente aquí.

586280955bafe8f3064f2d47

La otra Cuba

Fundada en 1514 como Santa María del Puerto del Príncipe, hace algo más de un siglo cambió su nombre por el de Camagüey, que era como se llamaba el pueblo indígena que estaba en el centro de su territorio. Es la capital de la provincia homónima, la más extensa de Cuba y también la menos poblada.
Posee uno de los centros históricos más grandes e interesantes del país (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008), donde confluyen en armonía diversos estilos arquitectónicos, del colonial al neoclásico, pasando por el barroco.
La plaza del Carmen, de forma escalonada, es visita obligada aquí, por su peculiar estética y porque guarda con mimo muchas de las viejas tradiciones afrocubanas. Pero hay 11 plazas más en este centro impresionante y no deberías perderte ninguna.
Tampoco sus ricos y variados templos, como La Iglesia de Nuestra señora de la Soledad y la de La Merced. Si paseas por sus calles pronto te llamará la atención la cantidad de tinajas que te encontrarás, no en vano muchos le dicen “la ciudad de los tinajones” y está habitada por un gran número de artesanos y ceramistas.
Pero la provincia de Camagüey destaca, además, por ser la que tiene más costa de todo el litoral caribeño (un 25 %) y por la riqueza de sus reservas naturales, con una de las más importantes poblaciones de flamencos rosados de todo el Caribe. A ella pertenecen también los bellos cayos (islotes) de Caguama y de Sabinal. Por este último solía navegar, con su yate Pilar, el escritor norteamericano Ernest Hemingway.

586280735bafe8fd084f2d1c

La otra Cuba

Mucha gente conoce la provincia de Sancti Spiritus por la famosa ciudad de Trinidad, que se incluye en todos los tours que quieren ir más allá de La Habana y Varadero, pero a solo unos kilómetros de aquella la propia ciudad de Sancti Spiritus, con sus más de 400 años de existencia, recibe al viajero con uno de los más bellos conjuntos de la arquitectura colonial del país, así como con dos monumentos nacionales a cual más peculiar: la Iglesia Parroquial Mayor, del siglo XVIII, y el Puente del río Yayabo, que tiene cinco arcadas y es el símbolo patrimonial del lugar.
Merece la pena acercarse a éste y comprobar el atractivo que ejerce para sus habitantes, que además de estar tremendamente orgullosos de él lo utilizan como uno de sus centros de reunión por excelencia.
Los que quieran ver algo más que asfalto tienen aquí un lugar espectacular: la sierra del Escambray o Macizo de Guamuhaya, donde el Che Guevara instaló su campamento base en 1958, en plena revolución cubana y antes de la batalla de Santa Clara. El sitio, de difícil acceso, está conservado como entonces y hoy es monumento nacional.
El Escambray se caracteriza además por la exuberancia de su vegetación, la diversidad de su flora y fauna autóctonas y sus magníficos ríos y cascadas. Los llamados topes de Collantes, por ejemplo, tienen varias (Vega Grande, Batata, Cascada del Rocío, El Caburni...) y son perfectos para hacer senderismo o montar a caballo.

Lo normal es volar hasta La Habana (hay vuelos diarios con Iberia y Air Europa) y luego coger un vuelo local o uno de los autobuses de Vía Azul, que recorren diariamente de norte a sur la isla. Los vuelos locales, en cambio, no operan todos días de la semana.
Baracoa. Casa Baymar: Calixto García #23 Alto e/Peralejo y Castillo Duany. 00 53 2164 20 56 y 58299194.
Casa Buena Vista: Calle Martí Nº.87 B e/ 10 de octubre y 24 de febrero. 00 53 21 642 206 y 53104929.
Holguín. Villa La Roca: Calle 26 nº 16, altos entre carretera de Gibara y 5.
Villa Liba: Maceo 46.
Camagüey. CasAlta: Calle Cisneros #160 Altos / Raul Lamar y Rosa la Bayamesa.
Casa Caridad: Oscar Primelles (San Esteban) 310-A | Entre/ Bartolomé Maso (San Fernando) Y Padre Olallo.
Sancti Spiritus. Hostal Santa Elena: Calle Santa Elena #42 | Entre Carretera Central y Onza.
Casa La Familia Livan: Calle Maximo Gomez 16.
tracking