Revista Mía

10 cosas que debes saber de Emma Suárez

Aunque no le gusta estar “en el ojo del huracán”, o sea, de moda, este año no le queda más remedio: los Goya la han declarado la actriz del año con dos Goya, a la Mejor Actriz por 'Julieta' y a la Mejor Actriz de Reparto por 'La próxima piel'. Antes que ella, solo había conseguido este doblete Verónica Forqué (1998).

1. La actriz madrileña (25 de junio de 1964) tiene dos hermanos también relacionados con el cine: Carlos Bodelón (nominado como director artístico en estos Goya por Los últimos de Filipinas) y Marta (actriz, actuó con ella en Sobreviviré).
2. Su padre era publicista, “pero amaba el teatro, la música, la literatura”, cuenta. Fue él quien la apuntó al casting de Memorias de Leticia Valle. Ella, que no quería ser actriz sino estudiar Filosofía o Periodismo, dice que pensó que era una broma cuando la llamaron para protagonizarla.
3. Primero estuvo en una agencia de modelos y los papeles y la vocación fueron llegando “poco a poco”. Nunca pisó una escuela de interpretación: leyó mucho, dio clases de baile o canto pero, sobre todo, aprendió de sus “maestros”, también autodidactas (Paco Rabal, Fernán Gómez, Irene Gutiérrez Caba).
4. Fue la ‘musa’ de Medem (protagonizó Vacas -su primer largo-, La ardilla roja y Tierra) y ganó su primer Goya recitando su papel en verso en El perro del hortelano (en 1996).
5. Confiesa que la han llamado, por lo general, “para personajes ambiguos, dramáticos, conflictivos o atormentados”, pero que ella es alegre, positiva y solo vive el momento. “¡Si no fuera así no podría protagonizar tanto dramas!”, asegura.
6. Su vida personal es casi un misterio. Tuvo una relación con Juan Estelrich (la dirigió en La vida láctea), padre de su primer hijo. Su segunda hija es del cantante Andy Chango. Nunca se ha casado porque cree en el amor, pero “la burocracia me gusta menos”.
7. Solo da entrevistas cuando promociona una película o una obra. Ser actriz es su oficio, pero no va a fiestas ni le interesa “estar de moda”. “Tengo cosas más importantes que hacer”, sentencia.
8. Cree en el destino y en las señales, “porque la vida me lo ha demostrado constantemente”. Desde cómo empezó, hasta ahora: “Estaba leyendo a Alice Munro cuando me propusieron participar en Julieta, basada precisamente en su obra”, cuenta.
9. De su película con Almodóvar, dice que fue un rodaje muy duro y agobiante (por el calor que hacía y el ambiente dramático). Que el director es “exigente”, “implacable”, “incansable”, que está “constantemente reclamando, reclamando y reclamando”. Pero que por eso es tan bueno.
10. No tiene televisión. Solo ve alguna peli con su hijo, que sí tiene una. Se enganchó a Homeland por recomendación de Ariadna Gil, pero admite que las series tampoco son lo suyo. Y menos aún las redes sociales: "Es un mundo que no entiendo y que me quita mucho tiempo para hacer otras cosas más interesantes", dice.

Otras curiosidades

tracking