Revista Mía

Dermatitis, ¿cómo actuar?

Aunque no se cure, hay algunos hábitos que están en tu mano y con los que podrás evitar que los brotes de dermatitis sean muy molestos.

En primavera

Los casos de dermatitis atópica se han triplicado en los últimos 30 años en los países industrializados. La predisposición genética y el estrés pueden afectar, pero también la exposición del entorno. Si hablamos de primavera, los cambios estacionales favorecen la aparición de brotes de eczema atópicos. “Por regla general, la mayoría de los pacientes que padecen dermatitis atópica también sufren de rinitis alérgica por polen, que suele ser más intensa en primavera y esto provoca un empeoramiento de sus síntomas cutáneos”, advierte la doctora Cristina de Hoyos, dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta.
58e75ae15cafe8dbcf8b456a

dermatitis sol

A menudo la exposición al sol produce mejoras de la dermatitis. Pero ten cuidado: “A veces la tolerancia es mala y aparecen picores originados por el sudor, así que hay que tener prudencia”, aconseja Manuel López, de los laboratorios dermatológicos Pierre Fabre.
58e75ae15cafe8dbcf8b456c

gel y dermatitis

El agua y, sobre todo, el jabón son grandes enemigos de la dermatitis atópica, porque en exceso dejan la piel desprotegida. Lo ideal es una ducha diaria de corta duración (5 minutos), con agua templada (entre 32 y 34º) y con jabones sin detergente (los llamados syndet) o aceites de ducha, que no eliminan la grasa protectora de la piel y no acentúan la sequedad. Los geles de ducha y los jabones corrientes no están indicados para hacer un uso habitual de ellos, ya que están formulados con detergentes. Tampoco son apropiadas las colonias, a causa del alcohol que suelen contener.
58e75ae15cafe8dbcf8b456e

picor dermatitis

El picor se transforma en un círculo vicioso si empezamos a rascar. Lo mejor es evitar las situaciones que provoquen prurito o que lo desencadenen, como ropas sintéticas o de lana, o el contacto con el agua. “Hay que tomar antihistamínicos a las dosis que sean necesarias para controlarlo, ya que el rascado por un picor excesivo puede llevar a la aparición de excoriaciones importantes (heridas por rascado)”, dice la doctora De Hoyos. No olvides la hidratación diaria (y repetida si hace falta) con un emoliente (hidratante que reduce la inflamación).
58e75ae15cafe8dbcf8b4570

ropa dermatitis

El tejido ideal es el algodón, pero también son recomendables otros de origen natural, como el lino. La dermatóloga dice que las condiciones de lavado de la ropa “influyen poco”, salvo que se compruebe que existe una alergia de contacto a algún componente concreto del detergente o del suavizante que añades a la lavadora.
El tratamiento va destinado a bajar la inflamación, evitar la sobreinfección de las lesiones por el rascado y controlar el picor. El médico te pautará antihistamínicos, corticoides o antibióticos, según tu caso. No te automediques.
tracking