Revista Mía

5 dudas sobre la liposucción

En España se realizan unas 12.000 de estas intervenciones anualmente.

Etiquetas:

1. ¿Necesito anestesia?

Depende de la paciente (hay quien prefiere no enterarse de nada), de la decisión del cirujano y el anestesista, del volumen de grasa que haya que retirar y de la extensión de tejido a intervenir. Puede hacerse con anestesia local con un poco de sedación, lo que permite que la paciente salga andando por su propio pie del quirófano; pero también con epidural e incluso con anestesia general. “Si hay que intervenir en una zona grande o quitar un gran volumen, la dosis de anestesia local (lidocaína) se convertiría en tóxica por su alta dosis. En este caso sería mejor anestesia general”, explica la doctora Ainhoa Placer, de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
58f4954f5cafe88c1b8b456c

liposuccion

Es una intervención quirúrgica consistente en eliminar el exceso de grasa localizada a nivel subcutáneo. “Se hace mediante el paso de unas finas cánulas de aspiración (de entre 3 y 5 mm de diámetro), que se introducen a través de unas mínimas incisiones de menos de un centímetro en localizaciones poco visibles”, detalla el doctor Enrique Monclús Fuertes, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y experto de las Clínicas Cres en Zaragoza. Por esas cánulas se infiltra una cantidad de suero fisiológico mezclado con adrenalina (que consigue que el tejido quede más tenso y haya menos sangrado) y de lidocaína (que es el anestésico), para luego extraer la grasa mezclada con ese suero infiltrado. En las incisiones se ponen pequeños puntos de sutura que se retiran a la semana.
La paciente tiene molestias los primeros días, pero se calman con analgésicos. La doctora Placer recuerda que, pese a la errónea creencia general, “esto es una cirugía y no es banal”. En las 24 horas siguientes a la intervención habrá supuración del suero introducido, pero luego desaparecerá. Es habitual que queden hematomas de diferente intensidad, que se disipan en quince días. Lo indispensable es utilizar una faja de compresión durante al menos un mes, para ayudar a la adherencia de los tejidos que antes estaban separados por la grasa que se ha extraído con la liposucción.
58f4954f5cafe88c1b8b456f

resultado liposuccion

El estilo de vida de la paciente marca la permanencia de los resultados. “Si son cartucheras que se han tenido toda la vida, no volverán a aparecer con esa forma, por mucho que se gane peso. Se engordará, pero con la forma que se haya quedado con la liposucción. Si se trata de un michelín en la barriga, volverá a salir si se ganan diez kilos”, advierte la experta de la SECPRE. Cuando los hábitos de vida son saludables (dieta y ejercicio), los resultados se mantienen.
La piel necesita unos meses para adaptarse a su nuevo contorno. “El resultado definitivo se verá entre los 3 y los 6 meses siguientes”, apunta el doctor Monclús.
No es apropiada en personas con obesidad mórbida ni con patologías de base. Tampoco en aquellas con problemas de flacidez. “En este último caso no está indicada porque, de hecho, se obtendría un resultado aún peor. Una vez eliminada la grasa, la piel se quedaría incluso más flácida”, concluye la experta.
tracking