Revista Mía
553e55d41422f6ce4d1903a7

Violencia de Género. Menos Denuncias por la Crisis.

Las denuncias por violencia de género bajan un 10% por la crisis y, además, aumenta el número de denuncias retiradas. En 2012 hubo más de 15.000 renuncias a continuar con el proceso judicial en los tribunales,...

Las denuncias por violencia de género bajan un 10% por la crisis y, además, aumenta el número de denuncias retiradas. En 2012 hubo más de 15.000 renuncias a continuar con el proceso judicial en los tribunales, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al año anterior.
La crisis económica está cambiando la respuesta de las mujeres frente a la violencia de género. Y es que, según el Consejo General del Poder Judicial, los problemas económicos disuaden a las mujeres de acudir a la justicia, es lo que se llama 'violencia económica' y, de hecho, se trata del quinto año consecutivo en que cae el número de denuncias, en concreto, las denuncias de mujeres maltratadas han bajado un 9,6% en estos últimos cinco años.
"La crisis frena las denuncias y frena también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia", aseguró Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El contexto económico y social no favorece la presentación de denuncias. La violencia económica es un factor muy importante. Las mujeres tienen miedo por su futuro, sobre todo, las que dependen de su pareja. Muchas de ellas eligen aguantar ante la incertidumbre que les espera".
En este sentido, es importante que las instituciones no recorten en apoyo social para las mujeres víctimas de la violencia de género, porque como dice Montalbán: "sin apoyo social es muy díficil salir de la espiral de la violencia". Las mujeres que denuncian si están asesoradas y acompañadas desde el principio del proceso. Con este apoyo es más difícil que renuncien a la demanda.
La violencia de género en cifras:
-En el año 2012 se interpusieron un total de 128.543 denuncias por violencia de género, lo que supone un descenso del 4% respecto al año 2011 cuando se alcanzaron 134.002 casos. Estas cifras implican 5.459 denuncias menos que el año anterior.
-En 2012 se registraron una media de 352 denuncias diarias, según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, lo que significa que se interpusieron 15 denuncias diarias menos.
-La mujer sigue siendo quien presenta la denuncia, en siete de cada diez casos.
-De las mujeres que denuncian el 55% de ellas convive con su pareja a pesar de recibir malos tratos.
tracking