Revista Mía

Nanita, el nuevo 'place to be' de Córdoba con el sello de Paco Morales

El cocinero cordobés abre en pleno centro de la ciudad un restaurante de alta cocina informal basado en el mestizaje.

El tándem responsable del éxito de Noor, el chef Paco Morales y su pareja y jefa de sala Mariana Tapia, se aventura en Nanita con un proyecto que no abandona la alta cocina, pero que la traslada a la informalidad del acto de compartir. Más de una de veintena de recetas pensadas para saborear entre dos o más comensales que triunfa desde su apertura hace solo unos meses. El restaurante ha sido bautizado con el diminutivo con el que llama cariñosamente a Mariana, quien será la encargada de la gestión del nuevo restaurante.
Además de tener presente la cocina de mercado y los productos de temporada como es habitual del sello de Paco Morales, el concepto de Nanita se asienta en el mestizaje cultural. Es un homenaje a las recetas andaluzas más emblemáticas, al tiempo que es un viaje por las gastronomías de aquellos países que la pareja ha visitado. Los platos se ordenan en la carta por secciones y la primera de ellas es para comer con la mano, bocados individuales como el bollo preñao con chorizo y huevo de codorniz frito o el popular bocatín de calamares con mahonesa de limón. Tras los entrantes, vienen los Platos Nanita Style, donde se incluyen recetas como el tomate pata negra raf con base de salmorejo y lomo picado o el tartar de vaca vieja con yema de huevo curada, alcaparras y pepinillo encurtido.
Nanita

NanitaNanita

La ostra al natural con pipirrana líquida y la cococha de bacalao pochada con su pil-pil son representativas del apartado dedicado a los productos del mar, mientras entre las carnes, destacan los callos al estilo de mi padre guisados picantitos. La parte más dulce pone el broche de oro a la propuesta con postres como el sorbete de naranja, PX y aceite de oliva virgen y el helado de dulce de leche con su crema y flan roto, entre otros. También habrá a diario una sección para los fuera de carta.
La sumiller Paula Menéndez ha sido la encargada de configurar la selección de vinos, que recoge hasta 40 referencias desde vinos andaluces tanto tranquilos como generosos, a referencias que recorren la geografía española y algunas de las grandes zonas europeas.

El sueño de Paco Morales: Noor

Después de formarse junto a Josean Alija, Andoni Luis Aduriz y Ferran Adrià, Paco Morales se lanzó a dirigir Senzone en Madrid y más tarde estuvo al frente de Hotel Ferrero en Valencia, donde consiguió su primera estrella Michelin a los 29 años. En 2016 volvió a su tierra natal donde abrió Noor, su sueño gastronómico. Un proyecto en el que Morales lo arriesgó y lo ganó todo. El hilo conductor del espacio es recuperar la gastronomía andalusí y cuenta desde noviembre con dos estrellas Michelin. "Es vital que cada cual encuentre aquel negocio con el que disfrute y en el que tenga fe, y sea constante a la hora de esforzarse", explica Paco Morales, que ha sido incluido en la lista de cien candidatos al título mundial The Best Chef,  que se fallará el próximo 23 de septiembre en Rotterdam, en los Países Bajos.
tracking