Revista Mía

Gastronomía murciana: los platos más típicos de Murcia

Pastel de carne, ensalada murciana, paparajote,... ¿Quieres descubrir todo lo que te ofrece Murcia? Aquí te mostramos una gran variedad de platos típicos murcianos.

La gastronomía española es tan rica y variada que merece la pena recorrerla punto por punto. En esta ocasión vamos a hablar sobre la cocina murciana. Y lo haremos de una de las mejores formas de conocerla: a través de sus platos típicos.

Platos típicos de la cocina murciana

La gastronomía murciana, que principalmente se basa en la dieta mediterránea, es muy rica y variada. Muchos de sus platos cuentan con las hortalizas y verduras de sus propias huertas. En Murcia cuentan incluso con marcas con Denominación de Origen y reconocimiento mundial como la pera de Jumilla o el arroz de Calasparra.

El pastel de carne generalmente se sirve a modo de tapa o de aperitivo. Se trata de una masa de hojaldre que, partida en láminas, se rellena de huevo duro, chorizo, ternera y especias variadas.

Esta ensalada que, tal y como su nombre indica, es típicamente murciana, se prepara con atún, tomate en conserva, aceitunas negras, huevo duro y cebolla fresca. Es muy fácil de preparar. Aunque eso incrementa su cantidad de calorías, el pan es un excelente compañero para ella.

Murcia también tiene su paella, y está riquísima. Uno de sus principales signos de identidad es que se prepara con arroz bomba (un tipo de arroz que se cultiva en los campos de Calasparra, un municipio murciano).
Con el arroz bomba, el arroz de la paella resulta más entero y sabroso que el de las paellas de otras regiones españolas pues, al ser más grueso, absorbe más caldo. Hay muchas variantes de la paella murciana. Por ejemplo, el arroz con costillejas, hecho con costillas de cerdo y verduras de la huerta, es uno de los más populares.

Dentro de este repaso por la cocina murciana no podía faltar un buen postre. Este, el paparajote, es muy original. Se hace con hojas de limonero y una masa frita.
Una hoja se recubre de una masa que generalmente es de harina y huevo, y después vuelve a recubrirse con canela y azúcar. Aviso: la hoja de limonero es mejor que no te la comas.

Una de las tapas más populares en Murcia. Básicamente se trata de una ensaladilla rusa que se sirve sobre una rosquilla alargada y a la que se le pone encima una anchoa. No obstante, hay algunas variantes:
  • Matrimonio: solamente una anchoa y un boquerón, prescindiendo de la rosquilla alargada y de la ensaladilla rusa.
  • Marinera: con una anchoa. Podría decirse que es la versión estándar.
  • Bicicleta: la ensaladilla rusa sola, sin anchoa ni rosquilla.
  • Marinero: con boquerón en lugar de con una anchoa.

Echarle limón a las patatas de bolsa es algo muy común en Murcia. Sí, lo que seguramente se te pasa por la cabeza al leer esto es cierto: así lo más lógico es que se reblandezcan. Pero lo cierto es que tampoco quedan muy blandas, y además merece la pena, pues su sabor se potencia muchísimo. También se le pueden añadir aceitunas.
Esperamos que este repaso por la cocina murciana te haya servido para conocerla mejor. Lo cierto es que, al igual que pasa con otras variantes de la gastronomía española, las opciones son muchas, por lo que siempre es normal que algunos platos se queden en el tintero.
tracking