Revista Mía
5e71d7f95bafe824f21bebb9

Gastronomía canaria: los platos más típicos de Islas Canarias

Seguro que alguna vez has pensado en ir de vacaciones a las Islas Canarias. En este artículo terminaremos por convencerte mostrándote alguno de los platos típicos que debes probar.

En la gastronomía española encontramos una gran riqueza y variedad. En esta ocasión vamos a hacer un repaso por los platos típicos de la cocina canaria.

Platos típicos de la cocina canaria

Algunas de las principales características de la gastronomía canaria son su gran variedad, su sencillez y la enorme riqueza de ingredientes.
Gracias a los productos de la tierra y el mar de esta parte el país, la materia prima con la que cuentan es enorme. La gastronomía latinoamericana es una de sus grandes influencias; sobre todo la de Venezuela, un país con el que ha mantenido estrechas relaciones culturales y humanas a lo largo de su historia.

Todas o casi todas las regiones españolas tienen su propio cocido, y canarias no iba a ser la excepción. Aunque su clima es generalmente cálido, este guiso es especialmente apto para los días más fríos, que también los hay.
El cocido canario tiene como base un puchero de verduras, garbanzos y carne (ternera, cerdo o pollo). Después se le agregan boniatos, maíz, patatas, perejil, hierbabuena y calabaza.

Este es un sencillo y contundente plato que fue creado con el objetivo de aprovechar las sobras. Se prepara mezclando trozos de carne, verduras variadas, garbanzos y patatas.

Uno de los platos más típicos de Canarias. Generalmente se prepara con cherne (un pescado similar al mero), aunque también sirven otro tipo de pescados hervidos. Las papas y el gofio (un producto muy canario que se elabora a partir de trigo o millo) completan el guiso.

Es uno de los riquísimos dulces que nos ofrece la cocina canaria. Se trata de algo muy similar al flan que se hace con harina de maíz, leche, huevos, azúcar, limón, mantequilla y canela. Aunque puede comerse durante todo el año, es muy típico durante las fiestas, sobre todo en la época de Navidad.

Este es otro de los platos que es más recomendable para las épocas de frío (sí, en Canarias también las hay). La receta, originaria de Tenerife, se elabora con un caldo de pescado o de carne que se echa por encima del gofio para terminar amasándolo todo junto.

Tal vez uno de los platos más conocidos de la gastronomía canaria. Consiste en una ración de patatas pequeñas (generalmente sirven como aperitivo o también para comer entre horas) que se cuecen enteras con limón y agua.
Para acompañar las papas se utiliza una salsa que, bien por la canción del mismo título o por haberla oído o probado, seguramente te suene: el mojo picón. Esta salsa se prepara con ajo, pimentón, vinagre, comino y aceite.

Esta receta de conejo es originaria de Tenerife. Se elabora con carne de este animal, que se adoba durante unas horas con un adobo hecho con vinagre, vino blanco, aceite de oliva, tomillo, ajo y especias variadas. Después se fríe todo y, a la hora de emplatar, se acompaña de unas buenas papas arrugás.
¿Conocías los platos de esta parte de la gastronomía española? En todo caso, esperamos haberte servido para descubrir algo más de la cocina canaria. Las opciones son tantas, que es prácticamente imposible reunirlas todas, pero hemos intentado hacer una buena selección.
tracking