Revista Mía

Gastronomía navarra: los platos más típicos de Navarra

Navarra te ofrece gran variedad de platos típicos. ¿Quieres conocerlos?

La cocina navarra es una muestra de la diversidad que identifica a la gastronomía española. Las influencias culinarias de los pueblos aledaños a la comunidad (el vasco, el aragonés, el riojano y el francés), han sido de suma importancia para la formación de su identidad propia.
La tradición culinaria de esta región se celebra en los txokos, sociedades gastronómicas donde los navarros se reúnen a cocinar y comer los productos cárnicos provenientes de la caza y sus famosos vegetales con denominación de origen.
Quédate con nosotros y prepárate para conocer los platos típicos de Navarra.  

Platos típicos de la cocina navarra

Espárragos de Navarra
Los espárragos son el producto más famoso de la gastronomía española de Navarra. Poseen Indicación Geográfica Protegida, una regulación de la Unión Europea que garantiza su calidad. Se caracterizan por su color blanco, por ser suaves, por tener poca fibra y, por su sabor ligeramente amargo.
Cochifrito
Aunque se suele pensar que este plato se realiza con carne de cochinillo, en realidad el cochifrito se elabora con carne de cordero. El nombre de este plato se debe a los dos tipos de cocción que se emplean en su preparación; ya que los cubos de cordero se condimentan con sal, se fríen en manteca y luego se terminan de cocer con un sofrito de cebolla picada, ajo, perejil y pimienta machacada.
Trucha a la Navarra
A pesar de ser un plato clásico de la cocina Navarra, esta preparación se ha extendido a los rincones más recónditos de la gastronomía española. Se distingue por el uso de lonchas de jamón serrano, para rellenar o envolver este pescado de río, antes de ser empanado y freírlo en aceite.
Chistorra
La txistorra es uno de los productos estrella de la cocina navarra. Este embutido compuesto con carne de cerdo, ajo y pimentón suele consumirse frito y se acompaña con pan. A pesar de ser bastante económico, su sabor es elogiado a nivel mundial.
Otra receta donde resalta este ingrediente son las pochas de Navarra con chistorra. Las pochas son una variedad de las alubias blancas que se consumen antes de su madurez; se guisan con zanahoria, pimiento, tomate, ajo, puerro y cebolletas. Cuando ya están listas se sirven en una cazuela y se le agregan trozos de chistorra frita. 
Cuajada
La cuajada es un postre que se elabora con leche de oveja mediante el cuajo; un proceso de coagulación natural, donde las enzimas de los lácteos actúan por sí solas. La cuajada tiene una textura suave y cremosa; suele endulzarse con miel o azúcar y, en algunas ocasiones, se consume con frutos secos.
La gastronomía española siempre te invita a descubrir cada uno de los sabores característicos de sus regiones, y la cocina de Navarra no podía quedarse atrás. Si quieres degustar estos platos típicos, no debes dejar de complementar el final de tus comidas con una copa de Pacharán, una bebida casera, propia de esta comunidad, que se produce de la maceración del fruto del endrino con anís y que da lugar a las mejores sobremesas.
tracking