Revista Mía

Ángel León da más de 350 comidas diarias para los damnificados del COVID-19 en Cádiz

El chef del mar se une a la ONG de José Andrés y junto a Juanlu Fernández acaba de poner en marcha este proyecto solidario.

La crisis del coronavirus está sacando lo mejor de muchas personas. La solidaridad brilla en buena parte de la sociedad y cada vez son más los rostros conocidos que deciden sumarse a distintas iniciativas para tratar de paliar los daños derivados de la pandemia. Aunque el sector de la hostelería está siendo el más castigado, chefs de prestigio y renombre están uniendo fuerzas para poner sus cocinas al servicio de los afectados. A finales del pasado mes de marzo, el chef asturiano José Andrés, destacado desde hace años por su compromiso social y político, anunciaba la llegada a España de su proyecto humanitario World Central Kitchen, que bajo el lema #ChefsfosSpain, está ayudando a dar alimento a las personas en tiempo de crisis. Una iniciativa que arrancó en Madrid, para posteriormente pasar a Valencia y Barcelona y que hace unos días aterrizó en la provincia andaluza de Cádiz. El chef Ángel León, con tres estrellas Michelin, ha sido el encargado de poner en marcha el proyecto en el sur de España, donde junto con la ayuda del chef Juanlu Fernández, están dando de comer más de 350 comidas diarias a familias afectadas por la crisis del COVID-19.

De este modo, los dos chefs, que suman juntos suman cuatro estrellas en total, vuelven a meterse juntos en los fogones, durante muchos años y antes de abrir su restaurante Lu, Cocina y Alma, Juanlu fue el jefe de cocina de Aponiente. "Estaba en mi casa volviéndome loco reflexionando sobre el qué vendrá, el qué ocurrirá. Pensando sólo en mí, en mi gente y en mi historia, pero me acordé de José Andrés, de lo que estaba haciendo y pensé en Juanlu para ir a muerte juntos", explica el chef del mar en una entrevista a La Razón.
La cocina del sevillano está basada en el mar, donde siempre encuentra una inagotable fuente de inspiración a la hora de crear sus originales platos. León ha llegado a preparar embutidos, quesos y sales y azúcares marinas de todo tipo. Está plenamente concienciado con la responsabilidad y la sostenibilidad medioambiental, por lo que el respeto al producto y el aprovechamiento forman. Por este motivo y por su alto compromiso con la cocina, el planeta y con los seres que en él residen, no dudó en contactar con su buen amigo y compañero de profesión, que no dudó ni un instante sobre lo que tenía que hacer: "Ni me pensé la propuesta, porque me pareció una forma bonita de volver a cocinar juntos en Aponiente. Está siendo y será maravilloso".
En un comunicado, el Ayuntamiento de El Puerto ha agradecido "la sensibilidad" de ambos para promover esta iniciativa que está ayudando a responder a la demanda de alimentación de familias necesitadas en la ciudad, cuyos ingresos han disminuido, o simplemente desaparecido, por la crisis generada por el coronavirus. Los menús se están preparando en el restaurante Aponiente, de Ángel León, ubicado en un molino de mareas de El Puerto de Santa María. "Me siento orgulloso, emocionado y eternamente agradecido a Ángel León, a José Andrés, a la Fundación World Central Kitchen y a Cruz Roja por ayudar a esas familia que nunca lo habían necesitado y ahora por la crisis del coronavirus sí les hace falta", ha explicado el alcalde.
tracking