Revista Mía

Los estrellas Michelin también se lanzan al delivery

La alta restauración se une a la cocina a domicilio para hacer frente a la crisis del covid-19.

Renovarse o morir. La crisis del coronavirus ha obligado a muchos negocios a reinventarse y replantear su modelo de mercado. El sector de la restauración es probablemente el mejor ejemplo de ello, donde cada vez son más los bares y restaurantes que empiezan a implantar en sus locales infraestructuras que les permiten lanzarse a la venta de comida a domicilio. Medidas que, aunque no son suficientes, ayudan a mitigar los daños, evitar el despido de parte de la plantilla de trabajadores y hacer frente a los numerosos gastos fijos que tienen de base. La Covid-19 ha afectado a grandes y pequeños negocios y la alta cocina tampoco se ha librado de sus estragos. Por eso, cada vez más restaurantes con estrella Michelin están ofreciendo servicios de Delivery con el objetivo de salir del paso.
Disfrutar de los platos de alta gastronomía es un lujo que no todo el mundo puede permitirse. Sin embargo, hay muchos reconocidos restaurantes con tickets medios asequibles con los que puedes darte un capricho esta cuarentena. Aún queda algo de tiempo hasta que recuperemos la tan ansiada normalidad y podamos regresar a las mesas de nuestros restaurantes favoritos, por eso pedir a domicilio es una opción que no debes pasar por alto.
Este nuevo sistema ha sido concebido para que los restaurantes que ofrecen experiencias únicas, gastronomía de alto nivel, menús de varios platos y similares vivencias de salón puedan continuar haciéndolo. Para ello, han tenido que readaptarse y reinventarse, realizando minuciosos controles higiénico-sanitarios en todos y cada uno de los procesos, garantizando así al cliente un producto 100% seguro. Algunos, de momento, solo ofrecen servicio de Delivery, aunque otros también permiten la recogida desde el propio local. Algo que se espera también hagan conforme vayamos atravesando las diferentes fases de la desescalada. Los reconocidos sabores de sus cartas están ahora al alcance de tu mano. Si bien nunca llegará a ser lo mismo que disfrutar de la experiencia en vivo, estos bocados se reinventan y llegan en un formato ágil, más casero y en ocasiones con un punto menos de cocción para terminar de hacer en casa.
En la capital encontramos diferentes opciones de 'menús con estrella' a domicilio, como los que ofrecen en Coque, de Mario Sandoval, que estaba a punto de abrir su segundo restaurante, Coquetto, cuando comenzó la crisis: "Nosotros hemos creado una plataforma a través de Coquetto que se llama CoquettoGo para vender comida a domicilio o recoger en el sitio. Estamos preparando seis platos que han sido testados por nuestros clientes, los mejores que hemos hecho en esta década, entre ellos el cochinillo lacado. Empezaremos a funcionar el próximo 18 de mayo". También en La Tajada el chef Iván Sáez ha habilitado un servicio de comida a domicilio y take away, y lo mismo Roberto Ruiz de Punto MX. Safe Cruz también ha hecho lo propio con Gofio y su hermano pequeño, El Lagar, donde sus menús canarios están más cerca de tu casa que nunca.
Fuera de Madrid la oferta es igual de amplia. En el norte de España, concretamente en Oviedo y en Gijón, degustar las delicias de los hermanos Manzano, que suman tres estrellas con sus restaurantes Casa Marcial y La Salgar también es posible. Gracias a Gloria – gastrobares que recientemente abrían en las dos ciudades asturianas- acceder a algunas de sus creaciones y adaptaciones de las recetas populares de la gastronomía española, tapas y otros de sus tantos reconocidos platos es tan sencillo como entrar y hacer clic en Deliveroo.
El chef argentino Paulo Airaudo, que llevó su cocina de una estrella a la bahía de San Sebastián, de Amelia, la trattoria Da Filippo y el asador argentino Cantina 1985, también hace lo mismo con los donostiarras. Y en Murcia, Juan Guillamón, del restaurante Alma Mater, también se ha reinventado y puesto a ofrecer comida a domicilio.
tracking