Revista Mía

10 trucos para no tirar comida en Navidad

Se acercan las fiestas familiares y las comidas o cenas sin fin. Para evitar que sobre mucha comida y acabes tirando alimentos, sigue algunos de estos consejos.

Llega la Navidad, una época que solemos asociar al consumo y al desperdicio. Encontramos muchos regalos bajo el árbol, pero sobre todo, es una temporada que se caracteriza por mesas llenas de comidas y cenas abundantes. De hecho, por mucho que intentemos ajustarnos a las cantidades que necesitamos, siempre acabamos cocinando de más.
Tendemos a asociar la abundancia con felicidad, seguridad y bienestar. Quizás porque aprovechamos la gran variedad, que antes no había, para sorprender a todos nuestros comensales. Pero a veces pecamos en demasía, comprando muchos alimentos que sabemos que no vamos a consumir o incluso, que no nos gustan. Sea por lo que sea, tenemos la mala costumbre de comprar cosas de más y llenar nuestras despensas sin ningún tipo de control.
Esta costumbre, además de ser innecesaria, puede llegar a ser poco saludable. No es recomendable que nos llenemos hasta la saciedad, sin podernos ni mover del sitio. Es importante ser realista acerca de la comida que se va a servir, pensando en las raciones necesarias por comensal.
Aunque nos guste ser generosos con una gran variedad de deliciosos platos para nuestros más cercanos, podemos empezar a cambiar el chip y planificar todos nuestros menús, haciendo una compra responsable y evitando comprar alimentos de más.
Hay un tema de lo más preocupante y al que deberíamos prestar más atención: España es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura, cerca de 7,7 toneladas al año. Y Navidad es la época en la que más se derrocha, no lo decimos nosotros, son las estadísticas las que dicen que el 25 % de la comida que se compra en esta época terminará en los vertederos. Debemos empezar a concienciarnos y aportar nuestro granito de arena, intentando reducir los desechos lo máximo posible año tras año.
Para combatir con esta situación y podamos disfrutar de unos días navideños sin tirar nada, es importante tener en cuenta algunos consejos. No se trata de evitar alimentos o quedarnos con hambre, lo importante es evitar los excesos, los atracones de comida y, sobre todo, los desperdicios.
tracking