Revista Mía
577a8c9533ead0cf0946b5bc

Cómo quitar las manchas de pegamento

Te mostramos 8 trucos para quitar las manchas de pegamento. ¡Pruébalos!

Te mostramos cómo quitar las manchas de pegamento. ¡Pruébalo!

Algodón

El mejor sistema para quitar el pegamento transparente de estos tejidos, es colocar un papel absorbente por la parte de atrás de la mancha y frotarla con un algodón o esponja empapados en vinagre. Se aclara con otro algodón empapado en agua templada o caliente. Si la mancha es de cola blanca, lo mejor es frotarla con un algodón mojado en alcohol de quemar. Después, se lava normalmente.

Lana y seda

Los pegamentos transparentes se pueden eliminar de los tejidos delicados, frotando con un algodón empapado en acetona. Conviene poner un trapo o algodón por el revés de la prenda mientras se limpia la mancha, tamponando (con movimientos de arriba hacia abajo) y sin frotar.

Loneta

En este caso se frota la mancha con un trapo mojado en disolvente para pinturas sintéticas. Después, se pasa un trapo mojado en agua con vinagre y se deja secar.

Cristal

Se moja un algodón en vinagre caliente y se pasa sobre la mancha de pegamento hasta que desaparezca (cambiando el algodón cuantas veces sea necesario). Si el pegamento lleva mucho tiempo y está muy duro, habrá que ablandarlo primero con el secador de pelo en la posición de aire caliente.

Loza o cerámica

Se calienta la pieza en el microondas o introduciéndola en agua hirviendo para que se ablande el pegamento. Después, se frota con un algodón empapado en acetona. Se coloca sobre la mancha un algodón empapado en alcohol de 90º y se deja media hora para que actúe sobre los posibles restos. Pasado ese tiempo, si la mancha ha desaparecido, se aclara con agua. Si persiste, se deja la pieza en remojo con agua caliente y lejía durante 12 horas.

Mármol

Se frota la mancha con un trapo empapado en amoníaco. Si lleva mucho tiempo, se compran polvos de greda en la droguería y se hace una pasta con ellos y agua. Se extiende sobre la mancha de pegamento y se deja actuar una hora. Pasado este tiempo, se retira con un trapo frotando en círculos. Al final se lava bien la zona de la mancha con agua y champú del pelo y se abrillanta con un trapo de lana mojado con aceite de linaza.

Plástico

Se limpia frotando con un algodón empapado en acetona. No hay que ensañarse frotando con fuerza, es mejor repetir la operación varias veces con ligereza. Inmediatamente después, se pasa una esponja con agua jabonosa.

Madera

Si la mancha es de un pegamento vinílico, lo mejor es frotar con una esponja empapada en agua con vinagre caliente. Si es de cola blanca, se elimina, simplemente, frotando con un trapo empapado en agua fría. Para recuperar el brillo, se frota con un paño de lana impregnado en aceite de linaza y alcohol de quemar.

En resumen:

Existen gran variedad de pegamentos con bases muy distintas (grasas, sintéticas, acuosas, celulósicas…) y cada uno debería limpiarse de forma distinta. Pero, en general, podemos seguir estas normas:
- Las colas blancas y celulósicas (para madera, papel…) se eliminan con agua fría, al chorro o dejando la prenda en remojo.
- Los pegamentos transparentes (para plásticos) se limpian con acetona o disolvente de pinturas sintéticas.
- Los pegamentos vinílicos o de contacto, de color hueso (para formica, cuero, moquetas…) con agua caliente y vinagre.
tracking