Revista Mía

¿Cuál es el plato que más se pide a domicilio en cada país del mundo?

Un estudio analiza las búsquedas de Google en más de 100 países y elabora un curioso estudio que te desgranamos a continuación.

Ya no se puede entender la gastronomía sin la comida a domicilio. Al menos en términos de negocio, ya que fue el sustento de muchos restaurantes durante la pandemia, lo que les permitió a muchos sobrevivir.
Ahora que las restricciones han desaparecido, comprobamos qué hábitos de estos dos últimos años han quedado para siempre, y el delivery o take away es uno de ellos. Es cierto que ya era un negocio en auge antes del confinamiento, pero tampoco se puede discutir el hecho de que este tipo de negocio se ha multiplicado y expandido a lo largo de estos dos años en los que la COVID-19 ha marcado nuestras vidas. De hecho, al abrir esta línea de negocio restaurantes tradicionales, ya no podemos relacionar el pedir a domicilio solamente con fast food alimentos malsanos.
En este contexto donde la comida a domicilio tiene tanto peso, es muy interesante y curioso el ejercicio que ha llevado recientemente el computador de seguros británico MoneyBeach. La compañía ha elaborado un estudio en el que analiza los datos de búsquedas de Google de los productos típicos del delivery a lo largo de todo el 2020. El objetivo no es otro que saber más acerca de los hábitos de cada sociedad en relación con la comida a domicilio. El estudio no es concluyente lógicamente, pero sí es una referencia fiable para saber qué comida es la que más se pide en cada país donde el sistema de delivery está desarrollado y muy arraigado.

La pizza, la absl

Como no podía ser de otra manera, hay una protagonista absoluta en el mapa que la empresa ha realizado para plasmar los resultados de su estudio de forma visual: la pizza. En casi la mitad de los 100 países que forman parte del informe, este plato es el que más se pide a domicilio. No hay sorpresas en este sentido, además, en la lista de países donde esta es la opción número 1 para pedir a casa: incluye a la inmensa mayoría de países europeos, España, Francia, Italia, Alemania, entre ellos. Y lógicamente también países como Argentina donde la pizza es uno de los platos nacionales.
Sorprende más ver que en países como la India, donde la pizza no forma parte de recetario tradicional, también sea lo que más se come a domicilio. Y también es llamativo y noticiable que no sea la pizza la opción número de los estadounidenses. ¿Se te ocurre qué puede ser aquello que piden más para comer en casa que la pizza? Piensa en las películas y acertarás… ¡la comida china!

El boom de la comida china y japonesa

Si Hollywood plasma tan a menudo el gusto de los norteamericanos por comer en la oficina lo que viene en esas cajas de cartón con palillos de usar y tirar es por algo. No es casualidad ni parte de la narrativa cinematográfica; es que es la elección mayoritaria de delivery en Estados Unidos. Lo es también en 28 países más si ampliamos el concepto a comida oriental, ya que el estudio refleja con buen criterio por un lado la comida china, que también es lo más solicitado en países como Inglaterra y Australia, con rasgos culturales similares a Estados Unidos, y el sushi. Este último domina en zonas de Europa tan diversas cómo Suecia Portugal o Ucrania.
Detrás de la pizza, la comida china y el sushi, las siguientes elecciones son más dispersas y ocasionales. Destaca por encima de todo que el kebab sea la comida que más se pide en Rusia y que la pasta lo sea en Turquía. 
También que la comida india sea lo más solicitado en Países Bajos, el fish&chips en Canadá y no pasa tampoco desapercibido que las “tapas” sean la opción favorita de los daneses. Habría que profundidad en este hábito por curiosidad, para ver en qué consisten las tapas danesas a domicilio…
tracking