Revista Mía

La croqueta de jamón que se ha impuesto en el concurso de campeones de Madrid Fusión

También ha sido entregado un título honorífico especial a la Croqueta de Oro.

La tercera Tercera jornada y última de Madrid Fusión 2022 tenía una cita ineludible para los amantes de las croquetas de jamón. Por octavo año consecutivo se ha celebrado su concurso más mediático y popular, el de la mejor croqueta de España, con la peculiaridad de que en esta ocasión se han visto las caras los ganadores de los años precedentes. Ha sido, por lo tanto, un concurso entre croquetas campeonas.
De los siete cocineros cuyas croquetas de jamón se habían alzado con el galardón de mejor de España en años anteriores, se han presentado seis a esta octava edición del concurso. Diego Fernández, del restaurante Regueiro (Tox, Asturias); Jesús Segura, del restaurante Trivio (Cuenca); Nacho Solana, del restaurante Solana (Ampuero, Cantabria); Miguel Carretero, del restaurante Santerra (Madrid); Alberto García Escudero, del restaurante Iván Cerdeño (Toledo); y Javier Sanz y Juan Sahuquillo, los cocineros del restaurante Cañitas Maite (Casas Ibáñez, en Albacete), que también ganaron el año pasado al unísono el título de Cocineros Revelación.
El séptimo cocinero cuya croqueta había sido elegida mejor de España y, por lo tanto, tenía derecho a participar en la presente edición, era Javier Ugidos, del restaurante Tobiko, pero ha decidido no presentarse por motivos personales y laborales.

Ante semejante culinario, la decisión ya se sabía que no iba a ser fácil para el jurado del certamen patrocinado por Joselito. Finalmente, ha sido la croqueta de jamón de Santerra la que se ha alzado con el triunfo, por lo que se puede considerar esta receta de Miguel Carretero (ganador de la edición del 2018) como la mejor de todo el país no solo en este 2022 ya que, como decíamos, se ha impuesto a las demás campeonas del prestigioso concurso.

El jurado ha destacado el equilibrio entre cremosidad y bechamel, su crujiente exterior sin restos de aceite y también su sabor, buen balanceado entre el componente lácteo y la potencia del jamón de primera calidad. De todas formas, las seis finalistas merecen una visita a los restaurantes donde se sirven, por lo que bien podrían ser las paradas obligatorias de una “ruta española de la croqueta de jamón”, clasicazo de nuestra gastronomía.

Si quieres probar la mejor de las mejores, debes planear una visita a Madrid si no vives en la capital. En concreto, a la calle General Pardiñas, 56. En su planta bajase encuentra la propuesta gastronómicabasada en “producto y temporalidad” de Miguel Carretero.

Croqueta de Oro 2022

Como segunda gran novedad de la octava edición del concurso que busca encontrar las mejores croquetas de jamón del país, cabe destacar la entrega de un premio honorífico bautizado como Croqueta de Oro 2022.
El patrocinador del certamen se lo ha entregado al cocinero toledano Iván Cerdeño, cuyo restaurante tiene dos estrellas Michelin.
El motivo no es otro que reconocerle sus dotes de maestro en el arte de la croqueta de jamón, ya que su receta original ha permitido a varios de sus discípulos en los fogones llegar a la gran final de este concurso englobado dentro del programa de Madrid Fusión.
tracking