Revista Mía

El documental del cocinero José Andrés que se puede ver en Disney+

Producido por National Geographic y dirigido por el ganador del Oscar Ron Howard, profundiza en la evolución de World Central Kitchen.

Desde el pasado 27 de mayo se puede disfrutar en Disney+ del documental Alimentando al mundo, una crónica del proyecto humanitario creado por el cocinero español José Andrés, World Central Kitchen.
La producción no solo cuenta con el apoyo de la plataforma de contenidos del ratón Mickey, un escaparate inmejorable, sino también de National Geographic, que es quien produce este documental dirigido por el prestigioso cineasta Ron Howard. El director norteamericano es famoso por películas como Apolo 13, El Grinch o Una mente maravillosa, la cinta ganadora al Oscar a mejor película en el año 2002 por la que el propio Howard conquistó también el Oscar al mejor director.
A comienzos de mayo, el director y el cocinero acudieron a una entrevista conjunta en el show de televisión de Stephen Colbert, donde dejó la reflexión que es la mejor sinopsis posible del documental: “Esta es tu primera película de superhéroes, ¿no?”, le preguntó el presentador, a lo que Ron Howard respondió: “Pues sí, y me he dado cuenta de que se puede hacer una película sobre superhéroes sin efectos especiales, incluso sin un traje y una capa, pero tienes que encontrar al protagonista adecuado”.

El cineasta y José Andrés se conocieron mientras el primero rodaba otro documental, Rebuilding Paradise. En esta localidad de California destruida por un incendio trabajaron ambos sobre el terreno, y allí fue cuando Ron Howard descubrió la labor de World Central Kitchen. Entonces, el director le propuso al cocinero español ser el protagonista de un documental. Tardó en aceptar y lo hizo con la premisa de que la historia fuera coral, que no se centrara en él. Así nació Alimentando al mundo.
Los ingredientes, como ves, no pueden ser más apetecibles para darle al play a esta película documental sobre el proyecto solidario de José Anders, que es un motivo de orgullo para la gastronomía española, a la que representa allá donde va, tanto con sus restaurantes como con World Central Kitchen.

12 años dando de comer a quienes más lo necesitan

En el documental que ya puedes ver en Disney+, se profundiza en la iniciativa humanitaria que José Andrés inició en el año 2010, cuando un terremoto arrasó la isla de Haití. Su objetivo: dar de comer sobre el terreno a las personas afectadas por la crisis humanitaria que causó el desastre natural.
Desde entonces, World Central Kitchen no ha hecho más que crecer hasta el punto de que en la actualidad es una de las organizaciones humanitarias más importantes del planeta. Su labor reciente, todavía en marcha, en Ucrania, así lo demuestra, igual que todas las acciones anteriores llevadas a cabo desde el 2010 para atender las necesidades alimentarias de la población afectada por un conflicto bélico, crisis migratoria o un desastre natural.
Puerto Rico, Estados Unidos, Madagascar, Filipinas, Bahamas, Brasil, La Palma, donde su equipo de voluntarios atendió a todos los afectados por la erupción volcánica, igual que hizo antes en Tonga o Hawái por un suceso similar, Canadá o Venezuela son algunos de los territorios donde World Central Kitchen ha dejado respondido cuando más necesario era.
En todas estas acciones humanitarias profundiza Ron Howard en el documental producido por National Geographic sobre esta organización fundada y liderada por José Andrés que ya ha sido reconocido a nivel mundial con distintos premios. Lo ha sido el chef, que en 2016 recibió de manos de Barack Obama la National Humanities Medal de Estados Unidos,  y también World Central Kitchen, que junto a su fundador recibió el Premio Princesa de Asturias a la Concordia en el 2021.
tracking