Revista Mía

MasterChef 10 ya tiene ganadora, la gran favorita desde la primera gala

El talent show de cocina cierra su décima edición sin sorpresas, con el triunfo de la cocinera gaditana María Lo

La gran final de MasterChef 10 nos ha tenido a millones de personas delante de la televisión hasta más allá de la 1 de la madrugada para disfrutar del duelo final entre dos aspirantes, Verónica y María Lo, que se ha resuelto sin sorpresas, con la victoria de la cocinera gaditana, favorita desde los primeros compases del programa.
Como ya ocurriera en la tercera edición de MasterChef, aquella en la que arrasó Carlos Maldonado, único ganador del formato que ha conseguido hasta la fecha una estrella Michelín, María Lo no ha dado opción a sus rivales y compañeros. En la final dejó claro una vez más que se lo iba a poner muy difícil al resto de finalistas: la propia Verónica, David y Adrián. Lo hizo imponiéndose en la prueba inicial de la noche, que contó precisamente con la participación del cocinero de Talavera de la Reina, Carlos Maldonado.
Con María Lo clasificada para el duelo final por la vía rápida, los otros tres aspirantes buscaron la segunda plaza en una prueba de exteriores celebrada en El Celler  de Can Roca, donde prepararon un menú diseñado por los hermanos Roca que degustó el jurado (cocineros profesionales todos ellos) de MasterChef en países como Ecuador, Marruecos, Polonia o Suiza, entre otros.
Verónica salió victoriosa de esta prueba, convirtiéndose así en la rival de María Lo por la victoria final en MasterChef 10. La salmantina pudo cocinar en el duelo final, donde el invitado de lujo fue una vez más Ferran Adria.

El duelo final

Ya en la gran final, las dos aspirantes a suceder a Arnau como ganadoras de MasterChef 10 prepararon menús a la altura de la ocasión. Ambas recibieron muy buenas críticas del jurado, pero este no tuvo dudas en elegir a María Lo como la ganadora de esta edición.
"¡¡¡Soy la ganadora de MasterChef 10!!! No me lo creo, ¡¡¡qué maravilla!!! Es muy fuerte. Es mi sueño, he cumplido un sueño. Es la experiencia más importante de mi vida", dijo la cocinera gaditana. Verónica, por su parte, se sentía ganadora. "No he ganado, pero me siento ganadora. Lo que he tenido que hacer para llegar hasta aquí es para sentirse ganadora y orgullosa cien por cien", señaló a la conclusión del talent show.
María Lo consigue de esta forma el trofeo de 'MasterChef España', 100.000 euros y un Máster en Cocina, Técnica y Producto en el Basque Culinary Center de San Sebastián, mismo centro en el que estudiará Verónica un Máster en repostería. Además, María Lo publicará su propio libro de recetas.

Menús a la altura de la ocasión

Estos han sido los dos menús con los que Verónica y María Lo han competido en el duelo final de MasterChef 10.
El de la cocinera salmantina, Verónica, está basado en productos de temporada de las cuatro estaciones:
  • Entrante: licuado de guisantes, angulas salteadas, colmenillas confitadas, espuma de ajo y aire de espárrago blanco.
  • Plato principal: bogavante de algas y marisco, chele de crustáceos, bizcocho de coral, gel de sidra y salsa de yema de huevo.
  • Postre: bizcocho de chocolate con crema de calabaza especiada y helado de apionabo y lima y crumble de castaña y tofe salado de haba tonka.
El de María Lo es un menú autobiográfico y viajero:
  • Entrante: jugo de tomate y manzanilla, quenelle de atún de almadraba, cebolleta encurtida y falso caviar.
  • Plato principal: cigala con esferas de apionabo, lentejas caviar y polvo de jamón ibérico.
  • Postre: bizcocho de té matcha y cremoso de chocolate picante, crumble de pimienta rosa, sorbete de lima, lichi y aire de lichi.
tracking