Platos noruegos que no sabías que existían y vas a querer probar
La gastronomía italiana, alemana o británica la tienes controlada pero, ¿qué hay de la cocina noruega? Te descubrimos algunos de sus platos más típicos y que querrás catar si visitas este país nórdico.
Conocemos de sobra la gastronomía de nuestros países vecinos, aunque sea solo de oídas: que si fish and chips en Reino Unido, pasta y lasagnas en Italia, salchichas bratwurst en Alemania y deliciosos vinos y quesos en Francia (junto a otros muchos más platos, claro, nuestra intención no es reducir la gastronomía de un país entero a un único plato). Hasta ahí todo correcto pero ¿qué hay de los países nórdicos? Allí también cuentan con una gastronomía potente de la que poco se habla por estos lares. Y no, olvídate de las famosas albóndigas de IKEA porque poco tienen que ver.
Y como también tendemos a hablar de países nórdicos en general, debemos puntualizar que este término incluye a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, más sus respectivos territorios dependientes. En este caso vamos a centrarnos en la gastronomía noruega, que se ve inevitablemente condicionada por su clima frío.
De esta manera, entre sus ingredientes base y materias primas principales encontramos el pescado, la carne de caza y frutas propias del país. Respecto a los primeros destaca el salmón ahumado, siendo considerado el producto como uno de los de mayor exportación, y podría decirse que es una de las contribuciones de la gastronomía noruega a la cocina internacional. Suele servirse con huevo revuelto, en sándwiches y acompañado de eneldo (otro básico de la gastronomía noruega). El bacalao seco es otro pescado muy empleado en la cocina noruega, y se trata de una variedad de bacalao atlántico conocido como 'skrei'. Tampoco faltan los mariscos, que suelen servirse frescos debido a su disponibilidad.
Pasando a las carnes, despuntan la de alce, reno y aves salvajes. Presentan un sabor fuerte y que suelen servirse en ocasiones especiales, acompañadas de múltiples salsas y bayas salvajes. Las carnes y salchichas en conserva son productos más propios del día a día y son muy típicos la pierna de cordero (que se asa lentamente), así como las costillas (también de cordero)y el moor, una salchicha curada al humo que se elabora de una manera u otra dependiendo de la zona en la que nos encontremos.
A continuación te mostramos algunos platos típicos noruegos que seguramente no conocías pero seguro querrás probar y que no te puedes perder si alguna vez pisas ese territorio.

Lefse

Klippfisk

Pinnekjøtt

Kjøttkake
