Revista Mía

Los canapés Estrella Michelin que los Reyes han servido en la recepción a personalidades en Mallorca

El cocinero local Santi Taula, responsable del menú de la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló, ha diseñado el cóctel de la recepción celebrada en el palacio de Marivent.

Tres años después, los reyes de España han celebrado la tradicional recepción que ofrecen durante sus vacaciones estivales en Palma de Mallorca desde la coronación de Felipe VI. El menú del evento, celebrado en el palacio de Marivent en lugar de en el palacio de La Almudaina, donde tenía lugar habitualmente, ha sido responsabilidad del cocinero local Santi Taura, el mismo chef que firmó el menú de la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló.
En los jardines del palacio donde residen durante su estancia en Mallorca el rey Felipe, la reina Letizia y sus dos hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, se ha servido un cóctel para 300 invitados firmado por el cocinero mallorquín, cuyo restaurante en la isla, Dins, cuenta con una estrella Michelín (desde el año 2020) y dos soles Repsol. Miembros destacados de la sociedad civil, cultural y deportiva de Mallorca han disfrutado de los platos de Santi Taula en un entorno impresionante

Los minibocados de Santi Taula

El diario local Última Hora ha publicado la lista de canapés que Santi Taula ha diseñado y cocinado junto a su equipo —en unas cocinas efímeras situadas en los jardines de Marivent— para esta ocasión tan especial, si bien ha sido la segunda vez en la que el chef se ha encargado del menú de la recepción, ya que también estuvo al frente del cóctel en el 2018.
Entre los minibocados que se han servido, con una clara influencia de la cocina mallorquina, esencia de la propuesta de Santi Taula, no han faltado ingredientes de cercanía como la sobrasada o la gamba roja. Estos son los aperitivos (que han trascendido porque el menú completo no se ha hecho público) que ha incluido el cocinero balear en el cóctel: 
  • Tostada de pan moreno mallorquín con sobrasada ecológica
  • La Granada, mini pastel de berenjenas
  • Mini empanadas mallorquinas de pescado
  • Taco de maíz y lechona de porc negre
  • Gamba roja con arroz y huevo frito
  • Minicocas de trigos antiguos y trampó
  •  Gilda de bacalao, tomates y piparras
  • Ceviche de marisco en su concha

Apuesta por la gastronomía local

No sorprende la elección del cocinero local para ponerse al frente del evento porque es habitual que los reyes de España apuesten por cocineros reputados de la zona donde se celebre una recepción en la que sean los anfitriones.
Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, encargaron al cocinero Paco Roncero la elaboración del menú ofrecido a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la 32ª cumbre de la OTAN
celebrada en Madrid. La cena, que tuvo lugar en el apabullante comedor de gala del Palacio Real de Madrid, incluyó aperitivo, cóctel, plato principal y postre. 
Los asistentes a la recepción organizada en la capital por los reyes de España degustaron bocados como la aceituna esférica, el brioche de atún rojo a la mostaza antigua, el ceviche de corvina con leche de tigre o el bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, entre otros.
Apenas un mes después, Felipe VI y la reina Letizia han vuelto a demostrar que siempre que tienen ocasión ponen en valor la gastronomía nacional, una de las señas de identidad de nuestra cultura mejor valoradas a nivel internacional. 
tracking