Revista Mía

Estas son las 3 pizzerías españolas elegidas entre las 100 mejores del mundo

Una está ubicada en Madrid y ya fue elegida la segunda mejor de Europa, y otras dos se pueden disfrutar en Barcelona.

Según el mediático y prestigioso ranking 50 Top Pizza.

Pizzas

Tres pizzerías españolas, dos situadas en Barcelona y una en Madrid, han sido elegidas entre las 100 mejores pizzerías artesanales del mundo por 50 Top Pizza, la primera guía de pizzas y pizzerías de Europa.. Este top 100 en el que se han colado la madrileña Fratelli Figurato, y las barcelonesas Sartoria Panatieri y La Balmesina, es el primero que esta entidad organiza a nivel mundial.
Las pizzas napolitanas de los hermanos Figurato, Riccardo y Vittorio, han vuelto a conquistar al jurado que da forma a esta prestigiosa lista, cada vez más popular gracias a su ranking de mejores pizzas europeas, en cuya última lista, hecha pública la pasada primavera, Fratelli Figurato fue elegida como la segunda mejor pizzería del continente, excluyendo los locales situados en Italia, que tienen su propio ranking.
En este caso, las pizzerías italianas sí entraban en la pelea por ser elegidas la mejor del mundo por 50 Top Pizza. En concreto, se “veían las caras” las 25 mejores pizzerías de Estados Unidos, 25 de Italia, 25 de Europa y 25 Asia-Pacífico, por lo que la competencia era mucho mayor. Pese a la competencia, Fratelli Figurato ha sido elegida la 12 del ranking, a solo dos posiciones del top 10 que lideran ex aequo la pizzería I Masanielli De Francisco Martucci, situada en Caserta (Italia) y Una pizza napoletana, local situado en Nueva York. La parisina Peppe Pizzeria completa el podio con su tercera posición.

Para los hermanos Figurato, la duodécima posición es todo un éxito. "Veníamos con pocas posibilidades, ya que la competencia era de muchísimo nivel, y es un honor muy grande para nosotros estar en esta clasificación dentro de los 20 primeros puestos”, han declarado a la conclusión de una gala celebrada en el Teatro di Corte di Palazzo Reale de Nápoles, templo de la pizza napolitana como la que ellos preparan en sus dos locales de la capital. Ya sabes: masa de pan y base delgada de 3 mm y bordes altos y esponjosos de 2 cm. En su caso, fermentada durante mínimo 48 horas y máximo 72. 

Dos pizzerías españolas más en la lista

De Madrid hay que coger el puente aéreo, el tren o el coche para viajar hasta Barcelona si quieres probar la pizza de los otros dos restaurantes elegidos entre las 100 mejores pizzerías del mundo.
Se trata de Sartoria Panatieri, que ha resultado elegida en el puesto número 21 del top 100, y La Balmesina, puesto 52 de la lista, casi en el ecuador de la misma.
Sartoria Panatieri es un negocio nacido en la ciudad condal allá por 2018 de la mano de Los cocineros Rafa Panatieri y Jorge Sastre. Su primer local abrió sus puertas en el icónico barrio de Gracia, y tras la pandemia, continuaron su expansión en Barcelona inaugurando un segundo local en el barrio del Eixample.

Sus dos responsables se conocieron en las cocinas de los hermanos Roca, por lo que te puedes imaginar lo que te espera en sus cocinas: sostenibilidad, ingredientes de primera calidad y perfección técnica, pilares que le han llevado a ser considerada una de las mejores pizzerías del mundo.
Un poco más atrás en el ranking, en el puesto 52, encontramos a La Balmesina, templo de la pizza para todos los barceloneses, en cuyos tres locales también se pueden probar otros grandes clásicos de la cocina italiana.

Fundado por tres italianos —Max Morbi, Alessandro Zangrossi y Mattia Ciresola—, responsables respectivamente de las masas, la sala y de la cocina, preparan hasta tres tipos de masa de pizza, todas sin con masa madre, que varían en función de sus ingredientes y de las horas de fermentación. Sus pizzas napolitanas fueron las ganadoras del concurso de Madrid Fusión 2021.
tracking