Revista Mía

Estos alimentos son ahora mucho más caros que hace unos meses

El Instituto Nacional de Estadística aporta datos objetivos que demuestran lo mucho que se ha encarecido el carro de la compra en el último año.

Que el carro de la compra se ha encarecido en los últimos meses lo sabe cualquier persona que pise un supermercado de vez en cuando y tenga uso de memoria.
No hace falta ser estadista para saber que la inflación y la inestabilidad económica —y la política de subida de precios de algunas empresas del sector— se notan y mucho en los precios de los productos. Pero siempre es bueno disponer de datos objetivos que expliquen si lo que parece que está pasando es real. Y estos datos los acaba de aportar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta entidad pública ha publicado un informe acerca de la evolución de la inflación y de los precios de alimentos habituales en todos los hogares. Por un lado, ha corroborado que la inflación en agosto bajó un poquito (de 10,8% a 10,5%) de julio a agosto por la bajada del precio de los carburantes, primera vez que ocurre en todo el 2022. Sin embargo, la electricidad ha subido, y también lo han hecho los precios de alimentos de primera necesidad.
Todo esto son datos del INE, fuente de información que publicó hace unos días el informe de los Índice de Precios de Consumo a fecha de agosto de 2022. Según dicho documento, la tasa de los alimentos y bebidas alcohólicas se sitúa en el 13,8%, la más alta de la serie histórica desde su comienzo en 1994. 
“Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado”, apunta el informe del INE.
Pexels

Pexels

En el caso de la leche, su precio en agosto alcanzó un 25,6% más alto que en agosto del 2021. Es el alimento básico que más ha subido en los últimos 12 meses, pero no es el único que se ha encarecido de forma considerable. Los aceites alimenticios, en general, lo han hecho en un 24%, apunta el INE, y los huevos cuestan (son datos del mes de agosto) un 22,4% más caros también.
También supera la barrera del 20% de subida el precio de los cereales, hasta el 21,7% concretamente. Un poco menos, el 15,9% y el 15,2% respectivamente, es el porcentaje que han subido los precios de las patatas y el pan en los últimos doce meses. Son los productos básicos con mayor diferencia al alza en sus precios actuales respecto al 2021, responsables en buena medida del encarecimiento generalizado del carro de la compra.
Estos ejemplos tan solo representan una pequeña muestra de todos los alimentos cuyo precio se ha disparado en el último año. No son productos saludables ni, en consecuencia, de primera necesidad, pero para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, el precio chocolate se ha disparado un 4,9%, un 9% el de los zumos industriales, el 6,7% los productos de confitería y un poco más, un 6,8%, el precio de los refrescos.
Según el informe de INE, más allá de estos ejemplos concretos, la variación anual de los precios de todos los alimentos y bebidas no alcohólicas, que es del 11,2% con respecto a agosto de 2021, también demuestra que la percepción de la mayoría de las personas a pie de calle era cierta: el carro de la compra se ha encarecido mucho en el último año. 
tracking