Revista Mía

Atrio y Hermanos Torres, nuevos tres Estrellas Michelín y Dabiz Muñoz consigue su cuarta estrella

RavioXO suma su primera estrella la noche en la que ya son 13 los restaurantes españoles triestrellados.

Noche histórica para la alta gastronomía española la de este martes 22 de noviembre en la que se ha celebrado una nueva edición de la gala Michelín para la Península Ibérica. El Palacio de Congresos El Greco de Toledo ha acogido un evento en el que el restaurante Atrio de Cáceres y Hermanos Torres de Barcelona han recibido su tercera Estrella Michelín.
El último restaurante español que recibió la tercera Estrella fue El cenador de Amós, hace dos años. En la gala del 2020. El año pasado se mantuvieron los once restaurantes españoles triestrellados y en esta ocasión dos más se suman a la lista, que ya está conformada por trece establecimientos.
No ha sido sorpresa la tercera Estrella Michelín de Hermanos Torres, el restaurante barcelonés de Sergio y Javier, populares por el programa de cocina casera que presentan en TVE, Torres en la cocina. En las horas previas a la gala había cogido mucha fuerza el rumor o filtración de que su restaurante sería galardonado con la tercera Estrella Michelín en Toledo

Más dudas había con Atrio, el espectacular restaurante (y hotel) de Toño Pérez y José Polo, cocinero sumiller respectivamente del establecimiento situado en Cáceres. Ambos forman una de las parejas más respetadas de la gastronomía nacional.
Toño cuenta con un enorme respeto y admiración por parte de los mejores cocineros del país, de ahí la ovación en pie que recibió al bajar al escenario del Palacio de Congresos El Greco a recibir la tercera Estrella Michelín, galardón que lleva años persiguiendo y, según los expertos, mereciendo. Lo ha conseguido poco más de un año después de que su bodega fuera objeto de un robo histórico, de botellas únicas valoradas en más de un millón y medio de euros.

Esta es la lista de trece restaurantes españoles con triestrellados: Atrio, El Cenador de Amós, Akelarre, Arzak, Quique Dacosta, DiverXO, ABaC, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Lasarte, Azurmendi, Aponiente y Hermanos Torres.

Nuevas Estrellas para Dabiz Muñoz y Quique Dacosta

En el capítulo de las dos Estrellas Michelín y de los restaurantes que reciben su primera condecoración por parte de la famosa guía gastronómica, la noticia más mediática y relevante es que Dabiz Muñoz, nombrado dos veces mejor chef del mundo, ha conseguido su cuarta Estrella Michelín.
Lo ha logrado con RavioXO, su último proyecto gastronómico en Madrid, que abrió sus puertas hace apenas unos meses y ya es uno de los sitios de moda en la capital. El lugar al que todos quieren a comer. Tras recibir halagos de crítica y público desde su apertura, RavioXO consigue el respaldo de la Guía Michelín con su primera estrella.

RavioXO es uno de los 33 restaurantes ibéricos (España y Portugal) que ha recibido en Toledo la primera Estrella.
Esta es la lista completa: Ababol, Albacete; Aleia, Barcelona; COME by Paco Méndez, Barcelona; Enigma, Barcelona; Mont Bar, Barcelona; Slow&Low, Barcelona; Cobo Evolución, Burgos; Código de Barra, Cádiz; Oba, Casas-Ibáñez; Tabaiba, Gran Canaria; Etxeko Ibiza, Ibiza / Es Canar; Ancestral, Illescas; Ajonegro, Logroño; La Finca, Loja; RavioXO, Madrid; Ugo Chan, Madrid; Zuara Sushi, Madrid; Kaleja, Málaga; Fu sion19, Mallorca; AlmaMater, Murcia; Ferpel, Ortiguera; Ceibe, Ourense; O’Pazo, Padrón; Monte, San Feliz; Montia, San Lorenzo de El Escorial; ARREA!, Santa Cruz de Campezo; San-Hô, Adeje; Alquimia – Laboratorio, Valladolid; y Gente Rara, Zaragoza.
Por otro lado, consiguen dos Estrellas Michelín el restaurante Deessa, el establecimiento comercial liderado por el prestigioso chef Quique Dacosta, en el hotel Mandarin Oriental Ritz. También han logrado el mismo reconocimiento el restaurante Pepe Viera, en Pontevedra, y El Rincón de Juan Carlos, Adeje (Tenerife).
En el lado negativo de la balanza, cabe citar que siete restaurantes han perdido la Estrella Michelín que tenían en su poder: Estany Clar, Cercs; Trivio, Cuenca; Mirador de Ulía, Donosti; Cebo, Madrid; Kabuki, Madrid; eMe Be Garrote, Donosti —por cierre—, Auga e Sal, Santiago de Compostela —también por cierre—

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

tracking