Revista Mía

Vas a alucinar con la receta más buscada en Google en 2022

Pista: es una alternativa a las sopas frías andaluzas más populares, el salmorejo y el gazpacho.

A final de año, hace tiempo que son un clásico las listas y las recopilaciones de lo más exitoso. Desde lo más escuchado en Spotify a los más buscado en Google, la tecnología al servicio de la sociología. Y eso que a menudo hay sorpresas difíciles de explicar, como ocurre con la receta más buscada en España en este 2022: ¡la porra antequerana!
Ni la paella, ni el gazpacho, ni el salmorejo, ni cómo hacer churros o la tortilla de patata perfecta, hits de las búsquedas por internet en el ámbito culinario, han podido este año que llega a su fin con esta receta malagueña.
iSotck

iSotck

La porra antequerana, de aspecto, se asemeja bastante al salmorejo. En el color, el rojo característico que aporta el tomate a este tipo de cremas frías que nos dan la vida en verano. Y también en la densidad, aunque lo es si cabe un poquito más la porra. El motivo, como luego verás en la lista de ingredientes de la receta más buscada en Google en 2022, es que lleva más pan que el salmorejo.
Pero hay más diferencias entre la porra antequerana y el salmorejo que la dan entidad propia como receta, alternativa ideal, como el ajoblanco, a las dos cremas frías andaluzas más populares: el gazpacho, de textura más líquida y de sabor más ligero y fresco por la proporción de verduras que lleva, y el salmorejo. Una de esas diferencias es la forma en la que se elabora: con un mortero y una porra, dos utensilios de cocina tradicionales con los que, en origen, se trituraban y emulsionaban los ingredientes de la porra antequerana a mano. En este punto, cabe recordar que la receta más popular en las búsquedas de Google este año es muy antigua: al menos, hay constatación de su existencia allá por el siglo XVIII, aunque la teoría más extendida es que la base de la receta fue introducida por los romanos en la zona.
La otra gran diferencia entre la porra antequerana y el salmorejo es que lleva pimiento. El gazpacho lo lleva, pero el salmorejo no, de ahí que en su sabor predomine tanto el tomate, el pan y el aceite de oliva virgen extra. En la porra antequerana, pese a que lleva mucho pan, el sabor vegetal es más intenso, y eso es porque lleva pimiento, habitualmente solo de color verde en la mayoría de recetas de la porra antequerana

Cómo hacer porra antequerana

Esta receta de aprovechamiento se puede preparar muy rápido en casa, especialmente si disponéis de un robot de cocina a mano. Sí, ya no hace falta que trituréis todo a mano con la ayuda del mortero y la porra.
Lo único que necesitáis es ingredientes frescos de calidad y pan duro, del día anterior (unos 200 gramos, pero esta es una cantidad que podéis ajustar con la práctica y el gusto) por lo menos. A este hay que quitarle la corteza antes de utilizarlo en la receta junto a tres o cuatro tomates maduros (alrededor de un kilo), un pimiento verde italiano, no muy grande, un diente de ajo, un chorrito de vinagre de vino, y alrededor de 100 ml de aceite de oliva virgen extra

La preparación de la porra antequerana no tiene misterio, y menos con un robot de cocina a tu lado, como decíamos antes. Mete el tomate, el pimiento (limpio y sin hebras ni pepitas), el diente de ajo, el vinagre y el aceite en el vaso de la batidora o del robot. Limpia antes todas las verduras, como siempre que las vayas a consumir, y tritura hasta que la mezcla sea la adecuada. Debe quedar untuosa, tipo crema densa. Puedes colar después la mezcla para retirar impurezas como pepitas o restos de piel.
La porra antequerana, receta más buscada en Google en nuestro país en 2022, se suele acompañar de forma similar al salmorejo: con huevo duro cocido y virutas de jamón ibérico, si bien es habitual verla servida con pimiento verde en crudo.
tracking