Revista Mía

Estos son los alimentos básicos de los que el Gobierno elimina el IVA los próximos 6 meses

El Consejo de Ministros aprueba bajar el IVA del aceite y de la pasta, y deja exentos a los siguientes productos.

El Gobierno de España ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año 2022 una serie de ayudas a la ciudadanía que afectan a distintos sectores como la vivienda, los combustibles y la alimentación. El nuevo decreto, que extiende algunas medidas ya vigentes, como la gratuidad de los trenes de cercanías, incluye cambios en lo que respecta al IVA de alimentos de primera necesidad.
En concreto, dentro del nuevo paquete económico aprobado por el Ejecutivo, valorado en 10.000 millones de euros, destinado según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “a proteger a nuestro país y sus ciudadanos ante el aumento del coste de la vida", destaca el dedicado a los alimentos.
El Ejecutivo ha tomado una serie de medidas en este campo para paliar las consecuencias de la subida en el precio de los alimentos. Esta es una cuestión que está presente en la mayoría de las mesas familiares de esta Navidad porque incluso quien acuda pocas veces al supermercado ha sido consciente en las últimas semanas del encarecimiento del ticket de la compra.
Dentro de las medidas en materia de alimentación incluidas en el decreto aprobado este martes 27 de diciembre en el Consejo de Ministros que entran en vigor el 1 de enero de 2023, destaca especialmente la rebaja del IVA de una larga lista de alimentos. Esta rebaja se mantendrá vigente durante los próximos seis meses y consta de dos actuaciones diferentes. Por un lado, la reducción del 10% al 5% del IVA de todos los aceites, con el de oliva y el de girasol a la cabeza, y de la pasta. Y, por otro lado, la reducción del 4%, IVA superreducido, al 0%, de los alimentos considerados de primera necesidad.

Qué alimentos no tendrán IVA a partir del 1 de enero de 2023

En este grupo que productos de alimentación que estarán exentos de IVA en los próximos seis meses se incluyen los siguientes alimentos:
  • Frutas
  • Verduras
  • Hortalizas
  • Pan
  • Leche
  • Queso
  • Huevos
  • Legumbres
  • Patatas
  • Cereales
  • Harinas panificables
La rebaja de impuestos en estos alimentos enumerados no aplica sobre otros productos habituales en la alimentación familiar. Es el caso de los yogures, el pescado o la carne, por ejemplo. Tampoco el agua embotellada entra dentro de la selección de productos a los que se va a rebajar el IVA. A diferencia de los citados, estos productos mantendrán el 10% de IVA, el considerado “tipo reducido”, durante los próximos seis meses en los que se mantenga vigente el paquete de medidas aprobado por el Gobierno, hasta el 30 de junio de 2023 o en su defecto, tal y como ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, “hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%”.
En el supuesto escenario en el que la inflación se reduzca de dicha cifra antes de los seis meses de vigencia del decreto, Moncloa deja claro que "se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos antes referidos". Por lo tanto, existe la posibilidad de que las medidas referidas no permanezcan vigentes durante la totalidad del período para el que se han aprobado en el Consejo de Ministros con el que el Ejecutivo ha cerrado el año 2022. 
tracking